{"multiple":false,"video":[]}

El 15 de julio de 2003, producto de un cáncer hepático, murió Roberto Bolaño Ávalos, uno de los escritores más importantes de las últimas décadas y hoy convertido en una leyenda de las letra hispanoamericanas.

Más de 15 años han pasado desde aquella fecha y en este tiempo la figura del chileno no ha hecho otra cosa que agigantarse. Entre medio de los muchos homenajes a su vida y obra a nivel mundial, destaca el que el lunes pasado se le hizo en Los Ángeles, una de las ciudades donde Bolaño pasó parte importante de su infancia.

Y es que en el campus de la U. de Concepción de dicha ciudad, el artista Juan Carlos Rivas Vásquez instaló una escultura del escritor hecha en acero de 4 milímetros de espesor y de cerca de 250 kilos, la cual fue trabajada en el marco de un proyecto artístico llamado “Raíces de Bolaño” y que contó con entrevistas a compañeros, familiares, vecinos y amigos de Bolaño. De hecho, algunos familiares del autor posaron junto a la figura.

Liceo Roberto Bolaño

Según informa El Desconcierto, la obra permanecerá durante algunas semanas en el hall de acceso de la universidad para luego formar parte de un tour por los principales colegios de la comuna y otras instituciones hasta que se instale en algún lugar de manera definitiva.

Dicha idea surgió por parte de un “grupo bolañista” de la zona, quienes decidieron que era importante rescatar y fortalecer el legado del escritor en Los Ángeles. También propusieron que el ex Internado del Liceo de Hombres, donde él estudio cuando era pequeño, lleve su nombre.

“Para nosotros es muy importante la figura del escritor, ya que no mucha gente sabe que él tuvo una estancia acá en la comuna que fue durante su infancia”, dijo al respecto el jefe de la Unidad de Extensión de la U. de Concepción en Los Ángeles.

Los creadores esperan que la escultura del “detective salvaje” se instale de manera defintiva en la Plaza de Armas de la ciudad, justo frente al ex Internado del Liceo de Hombres.

Tags:

Deja tu comentario