{"multiple":false,"video":{"key":"oVG2XXzfTk","duration":"00:06:06","type":"video","download":""}}

Hace 20 años el mundo se deslumbró con la primera entrega cinematográfica del niño mago creado por la escritora británica J.K. Rowling. Harry Potter y la piedra filosofal fue el comienzo de una de las historias más populares de las últimas décadas que, en su traspaso a la pantalla grande, terminó por quedar en la historia.

Un niño, que al cumplir 11 años ve cómo su vida gris cambia por completo. Su nombre es Harry Potter y es el personaje responsable de que toda una generación de millones de niños se apasionara por la aventura y la magia e, incluso, por la literatura, al devorar la saga de siete libros que comenzó en 1997 y terminó una década más tarde con Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Su salto al cine el año 2001 causó una revolución en la cultura pop. En palabras de Óscar Salas, de Dogitia editorial, “Warner Brothers termina por configurar lo que hoy llamamos franquicia cinematográfica“. Desde la icónica banda sonora, pasando por su compleja producción y reparto que mezcló a actores de renombre con los cándidos niños protagonistas, la cinta era una fórmula perfecta.

“El proceso de identificarse con su audiencia, es decir, que una película entienda quién lo va a ver, es la clave”, comentó Cristián Briones de Tienda Fílmico.

Lee también: “Becoming Led Zeppelin”: Culminan producción de nuevo documental sobre el origen de la banda británica

Dirigida por Chris Columbus (Mi pobre angelito), recaudó más de USD $900 millones. El impacto fue tal que un estudio en Estados Unidos reveló que más de un 60% de los menores entre siete y 16 años había leído el primer libro de la saga que estaba debutante en el cine. En Chile, en tanto, el libro fue sugerido como lectura para séptimo básico.

“Mirando la primera película de Harry Potter, hoy probablemente podría haber sido una mini serie, Warner no habría hecho ocho películas, sino que habría hecho 10 temporadas”, afirmó Briones, argumentando que “la audiencia de esa época podía entretenerse viendo largas películas de capítulos, en que los misterios eran uno tras otro”.

Tags:

Deja tu comentario