{"multiple":false,"video":{"key":"oUNgZzwBJH","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece, en realidad, a Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos.

Lee también: “Stranger Things: Mundo del revés”: Qué leer para este fin de semana

Resultado de imagen para El cuento de la criada libro

“La mujer de la libreta roja”, Antoine Laurain: Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Una mañana camino al trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado y decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Sin billetera ni celular, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos.

Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla.

Antoine Laurain ha escrito un relato encantador, una historia sencilla pero sofisticada que atrapa desde la primera página y que es, al mismo tiempo, un canto de amor al auténtico espíritu parisino: el de sus rincones recoletos, sus cafés de barrio, sus viejos edificios de patios soleados y sus gentes variopintas.

Lee también: La historia de Greta Thunberg y cómo llegó a convertirse en una figura a nivel mundial

Resultado de imagen para La mujer de la libreta roja

“Un caballero en Moscú”, Amor Towles: Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov, elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.

En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.

Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa.

Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos.

Resultado de imagen para Un caballero en Moscú

Tags:

Deja tu comentario