Este 16 de octubre a través de la plataforma Teatromil.tv se lanzará "CAM: Liberar una nación", dirigida por Edgard Wang. Esto, a solo días que se decretara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur.
La pieza audiovisual se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas.
El documental que es dirigido por Edgard Wang y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, está protagonizado por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafes.
Además, contó con la colaboración musical del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la compositora Valeria Valle, con la donación de canciones especiales para el filme.
Sin embargo, su estreno no ha pasado sin polémica. El presidente de la Asociación Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, expresó sus preocupaciones por este documental.
“Lo único que hace es avalar la violencia y relativizarla. Sería bueno saber el financiamiento que tuvo este documental. Porque esa es la raíz de este problema, hay capitales que solo le interesa es mantener un conflicto en la Araucanía“, afirmó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.