Fue en la madrugada de un 8 de diciembre del año 2010 que la Torre 5 de la cárcel de San Miguel comenzó a incendiarse. El siniestro, que se dio luego de una pelea entre bandas rivales, terminó con la muerte de 81 reos y una enorme herida en el sistema penitenciario chileno.

Dese ese evento es que la cineasta Francina Carbonell levanta El Cielo está Rojo, una pieza documental que pone una lupa sobre la carpeta investigastiva que persigue la búsqueda de responsabilidades tras el hecho.

“La película se construye a través de todas las evidencias judiciales que quedaron de ese caso, cámaras de seguridad, reconstitución de escenas, llamadas por teléfono y nos vamos sumergiendo en el horror de esa tragedia, pero también en la precariedad de nuestro sistema carcelario actual“, comentó Francina Carbonell a The Clinic.

Lee también: Anastasia María Benavente, activista trans: “Van a tener que aprender a convivir con nosotras”

La producción tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de no ficción más importante del mundo, el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam) en noviembre del año pasado, y este año recibió el Mejor Largometraje Iberoamericano Documental en el más reciente Festival Internacional de Guadalajara. 

La película podrá verse este viernes en el Festival Internacional de Cine de Valdivia a las 15 horas presencial en el Teatro Lord Cochrane o desde las 21:30 de manera virtual a través de la plataforma del evento.

Revisa el trailer: 

Tags:

Deja tu comentario