Seis nominaciones a los Oscar tiene Mujercitas, el segundo largometraje dirigido por Greta Gerwig. Pese a pelear en categorías importantes, entre ellas Mejor Película en la edición 2020 de los premios, ella no aparece entre las candidatas a Mejor Dirección. Algo que volvió a poner a la Academia contra la pared, ya que solo cinco realizadoras han sido nominadas y solamente una ha ganado la estatuilla.

Desde que en 2017 el movimiento Me Too y en 2018 el movimiento Time’s Up aparecieron en la agenda mundial y con particular fuerza en el mundo del cine, la equidad de género y la lucha por la igualdad de sueldos y oportunidades en Hollywood ha sido una constante en los discursos de actrices y otras mujeres vinculadas a la industria.

Y una de las principales críticas es la poca confianza que tienen los grandes estudios para que sus proyectos sean liderados tras cámaras por una cineasta. Según el estudio del think tank Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad de Southern California, el 10,6% de las 100 películas con mayor recaudación del 2019 fueron dirigidas por directoras. Un aumento de más del doble respecto al 4,5% que se tuvo registro en 2018.

De hecho, el mismo análisis reveló que desde 2007 (fecha de inicio del estudio) al presente, el promedio es de 4,8% proyectos dirigidos por realizadoras: una directora por veinte directores.

Lee también: De “Mulán” a “Wonder Woman 1984”: Las esperadas superproducciones del 2020 que son dirigidas por mujeres

Es en ese contexto que nuevamente aparecieron críticas en redes sociales por la ausencia de mujeres en la categoría de Mejor Dirección, donde compiten Martin Scorsese (The Irishman), Jong Boon-ho (Parasite), Quentin Tarantino (Once Upon a Time… in Hollywood), Sam Mendes (1917) y Todd Philips (Joker).

Si bien nadie ha puesto en duda la calidad y sus méritos para estar ahí, sí se ha abierto el debate del por qué no se consideró a la mencionada Gerwig (nominada en 2018 por Lady Bird), o a Lulu Wang (The Farewell)Kasi Lemmons (Harriet) o Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood). Todas cintas aplaudidas por la crítica.

Y es que si volvemos a los datos, solo cinco directoras han sido nominadas en toda la historia de los premios de Academia desde 1929.

Recién en 1976 la categoría de Mejor Dirección se abrió a una mujer con Lina Wertmüller por su película Seven Beauties.

Lee también: Estos son todos los nominados a los Premios Oscar 2020

Tuvieron que pasar 17 años para que se volviera a considerar a una directora y fue en 1993 con Jane Campion y su The Piano la elegida. Además, ella fue la primera realizadora en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes,

11 años después Sofia Coppola deslumbró con Lost in Translation por lo que fue nominada en 2004 a Mejor Dirección.

Finalmente, tras 81 años, Kathryn Bigelow, la cuarta nominada, se transformó en 2010 la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Directora por The Hurt Locker.

Y en 2018, la Academia se decantó por Greta Gerwig y su Lady Bird para decir que fue la quinta nominada en la historia, aunque no corrió con la misma suerte que su antecesora. En esta oportunidad su nueva versión de Mujercitas compite en Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz (Saoise Ronan), Mejor Actriz Secundaria (Florence Pugh), Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora Original.

Eso sí, al parecer esta situación de a poco debería comenzar a cambiar. Solo en 2020, cinco de las super producciones más esperadas fueron filmadas por directoras: Wonder Woman 1984, por Patty Jenkins, Black Widow por Cate Shortland, Eternals por Chloé Zhao, Mulan por Niki Caro y Birds of Prey por Cathy Yan. Habrá que espera para ver si los premios de la Academia comienzan a tomar más en cuenta a las mujeres tras cámaras.

Tags:

Deja tu comentario