“Chile es uno de los mejores lugares en que los venezolanos pueden estar”: El día en que George Harris elogió a nuestro país

Por CNN Chile

02.03.2025 / 02:24

{alt}

El humorista venezolano pasó de agradecer la hospitalidad chilena en 2019 a tildar a Viña del Mar de “circo romano” tras su fallida presentación en 2025.


El paso de George Harris por el escenario de Viña del Mar 2025 fue desastroso, por decir lo menos. El humorista venezolano no solo no logró conectar con la Quinta Vergara, sino que trató de enfrentarse al Monstruo, lo que provocó que lo bajaron a pifias del escenario.

Lo que vino después fue como el tsunami que acompaña a un terremoto. En todas las apariciones públicas que Harris realizó luego de su paso por el certamen, sus comentarios fueron desfavorables con el “festival latino más grande del mundo“. Acusando a los chilenos de xenófobos, el humorista se ganó un lugar en la lista negra de la historia de Viña.

Pero el comediante no siempre tuvo las mismas opiniones sobre nuestro país. Basta recordar la entrevista que el humorista realizó para La Tercera, cuando se presentó su ahora infame show del “Movistar”, en 2019.

Crédito: George Harris. 

“Chile es uno de los mejores lugares”

El humorista venezolano, dejó en claro su gratitud hacia Chile. En una entrevista previa a su presentación en el Movistar Arena, Harris destacó la importancia de la comunidad venezolana en el país y elogió la hospitalidad chilena. “Chile es uno de los mejores lugares en el que los venezolanos pueden estar”, afirmó el comediante, quien en ese entonces celebraba 10 años de carrera con su show “Típico”, un monólogo que abordaba la nostalgia y la identidad latina.

“Mi humor tiene que ver con la nostalgia, con ese pasado que vivimos y lo que somos ahora”, explicó. Aunque evitaba chistes políticos directos, su trabajo reflejaba la resiliencia de los venezolanos que dejaron su país. “Reírnos de nosotros mismos nos permite avanzar”, dijo, destacando cómo el humor ayudaba a superar las dificultades de la migración.

El humorista también agradeció a Chile por abrir sus puertas a la comunidad venezolana. “Quiero agradecer a los chilenos por su generosidad”, expresó, recordando cómo el país se convirtió en un refugio para miles de sus compatriotas. Harris, quien además apoyaba causas benéficas, veía en Chile un lugar donde los venezolanos podían reconstruir sus vidas con esperanza.

Un cambio de 180º

Las frases de Harris dieron un giro en 180º. En una entrevista con Telemundo 51, Harris aseguró que “Viña no es un lugar apto para artistas internacionales” y criticó el ambiente que rodea al evento. “Es un circo romano. No puedes tener un escenario que motive al público a bajar a un artista”, declaró.

“Tuve una experiencia bizarra, no se la deseo a ningún artista. Hubo una campaña muy fuerte de meses contra mí, desmeritando mi trabajo”, afirmó el venezolano.

Estas frases no pasaron desapercibidas entre los comediantes que le presidieron, siendo masticado por Edo Caroe Pedro Ruminot, dos de los humoristas más exitosos de esta edición del certamen. El humorista de seguro seguirá dando que hablar, o en el peor de los casos, se transformará en el remate de todos los humoristas chilenos por un buen tiempo.