El grupo británico de rap punk participó de la última edición del Glastonbury, donde además de corear "Palestina libre" impulsaron al público al grito "muerte a la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)". Esta acción se suma a la del propio Reino Unido, donde se lleva adelante una investigación criminal en su contra.
(CNN) – A los miembros del dúo británico de rap punk Bob Vylan les revocaron sus visas Estados Unidos y están siendo investigados por la policía local después de liderar a una multitud que coreaba “muerte” al ejército de Israel en un festival de música del Reino Unido el fin de semana pasado.
El lunes, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, dijo que el Departamento de Estado “ha revocado las visas estadounidenses para los miembros de la banda Bob Vylan a la luz de su odiosa diatriba en Glastonbury, que incluyó dirigir a la multitud en cánticos de muerte”.
Agregó en X que “los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos en nuestro país”.
El grupo tenía previsto realizar una gira por Estados Unidos a partir de finales de octubre, según una publicación en Instagram.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instituido una agresiva política de restricción y revocación de visas por presunto apoyo al terrorismo y al antisemitismo.
El rapero Bobby Vylan subió al tercer escenario más grande del Festival de Glastonbury, West Holts, el sábado, gritando “¡Palestina libre!”, antes de iniciar cánticos contra el ejército israelí. Un video mostró al rapero gritando al micrófono: “Bueno, ¿pero han oído esto? ¡Muerte, muerte a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)!”.
Lee también: “El visado es un privilegio”: EE.UU. exigirá que chilenos postulantes a visas tengan redes sociales públicas
El artista también actuó frente a una pantalla que mostraba un mensaje que decía: «Las Naciones Unidas lo han calificado de genocidio. La BBC lo llama ‘conflicto’», en referencia a la cadena pública británica que retransmitió el festival en directo.
En una publicación de Instagram del domingo titulada “Dije lo que dije”, Bobby Vylan dijo que había recibido “mensajes de apoyo y odio” después de la actuación.
“Enseñar a nuestros hijos a defender el cambio que desean y necesitan es la única manera de hacer de este mundo un lugar mejor”, decía la publicación. “A medida que envejecemos y nuestra pasión posiblemente comience a apagarse bajo la asfixia de la vida adulta y todas sus responsabilidades, es fundamental que inspiremos a las futuras generaciones a recoger la antorcha que nos fue transmitida”.
CNN se ha puesto en contacto con Vylan para solicitarle comentarios.
Los cánticos de Bob Vylan en el festival también han provocado indignación entre los altos funcionarios británicos, y la policía británica está revisando las grabaciones de su actuación. El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que “no hay excusa para este tipo de discurso de odio atroz”.
La Embajada de Israel en el Reino Unido dijo que estaba “profundamente perturbada” por lo que llamó retórica “incendiaria y odiosa” en el festival.
Un portavoz de la BBC declaró a CNN el domingo que algunos comentarios durante la actuación de Vylan fueron “profundamente ofensivos”. La emisora transmitió en directo la actuación del rapero, pero afirmó que no tenía previsto ofrecerla bajo demanda a través de su plataforma de streaming iPlayer.
El lunes, la BBC admitió que, “en retrospectiva”, la actuación de Vylan debería haber sido retirada del aire durante la actuación, diciendo que la corporación “respeta la libertad de expresión pero se opone firmemente a la incitación a la violencia”.
“Los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron absolutamente inaceptables y no tienen cabida en nuestras ondas de radio”, añadió.
La música de Bob Vylan incorpora una variedad de géneros con letras que a menudo abordan problemas sociales como el racismo, el sexismo y la desigualdad económica.
Presentación de Kneecap
Antes del festival de música de cinco días, todas las miradas estaban centradas en el trío de hip-hop en idioma irlandés Kneecap después de que el miembro de la banda Liam O’Hanna, que actúa bajo el nombre artístico de Mo Chara, fuera acusado el mes pasado de un delito de terrorismo tras una investigación de la Policía Metropolitana de Londres.
La acusación, que él ha negado, se relaciona con un concierto en Londres en noviembre de 2024 donde presuntamente exhibió una bandera de Hezbolá, una organización terrorista proscrita por la legislación británica. Antes del festival en Worthy Farm, Starmer declaró que no era “apropiado” que el grupo actuara.
Mientras actuaba en el mismo escenario el sábado por la tarde, Chara dijo a la multitud que los acontecimientos recientes habían sido “estresantes”, pero que no eran nada en comparación con “lo que está pasando el pueblo palestino”.
El rapero de Kneecap, Naoise Ó Cairealláin, conocido por el nombre artístico de Móglaí Bap, respondió al comentario de Starmer durante el set del sábado: “El Primer Ministro de su país, no del mío, dijo que no quería que tocáramos, así que a la mierda con Keir Starmer”.
La policía de Somerset, donde se celebra el festival, dijo el lunes que después de revisar las imágenes y los audios de las actuaciones de ambas bandas, determinaron que “se requieren más investigaciones” y abrieron una investigación criminal sobre el asunto.
La investigación se encuentra en una etapa inicial, dijo la policía, y agregó que las autoridades “considerarán de cerca toda la legislación apropiada, incluida la relacionada con los crímenes de odio”.