Por Sebastián Flores
{"multiple":false,"video":{"key":"ydFztZW2AuU","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Cristóbal Briceño y Daniel de la Fuente de Ases Falsos (09:14)

No es uno, sino que son dos los sencillos que estrenaron Ases Falsos la madrugada de este viernes: Todo Chocado y Nadie nunca nos extraña, nuevos lanzamientos que son parte de sus dos próximos álbumes.

Todo Chocado, compuesta por Cristóbal Briceño, es un adelanto del disco Chocadito y nace de la sensación de estar física y mentalmente abatido y desgastado.

En tanto que Nadie nunca nos extraña, escrita por el propio vocalista y compuesta y producida por Martín Del Real, es un corte de Tacto que explora inquietudes teológicas y reflexiona sobre la fragilidad y la instrascendencia humana en formato de balada apocalíptica.

Lee también: Cristóbal Briceño de Ases Falsos lee cuentos por YouTube para escolares en cuarentena

Los dos nuevos discos de estudio son trabajos independientes que, debido a sus diferentes condiciones de grabación y sus resultados sonoros, son una especie de hermanos: Mientras Tacto es el hermano ordenado, Chocadito es el revoltoso.

En conversación con CNN Chile, el guitarrista Martín del Real y el tecladista Francisco Rojas hablan de este nuevo material que llega en pleno aislamiento social por el coronavirus.

—¿Qué pueden contar de la producción, la letra y el sonido de Nadie nunca nos extraña y Todo chocado?

Francisco Rojas (tecladista): El sonido de Todo chocado se podría decir que es el clásico sonido de la banda, además utiliza un formato mas que conocido en la historia de la música popular: batería, bajo, guitarras, piano y órgano. Es una canción muy rítmica que está pensada para ponerse a saltar y bailar, con una letra medio nostálgica que habla de lo que no pasó, de lo que no llegó a ser, del romántico acto de quedar pagando, esperando ahí tirado. Musicalmente está pensada como una canción que va siempre para adelante, que se mantiene encendida de inicio a fin.

Martín Del Real (guitarrista): Nadie nunca nos extraña es una canción del disco Tacto y es el segundo adelanto tras Eres una bomba. La producción de ese disco se está haciendo en estudios Lautaro junto con Victoria Cordero y creo que hemos logrado un nuevo sonido que combina elementos electrónicos con acústicos. El sonido de este último adelanto es una novedad dentro de lo que se venía haciendo, se genera una atmósfera de melancolía y abandono a ratos, pero a la vez se acompaña de una potente carga de honestidad y belleza.

—A propósito de la cuarentena, ¿realizarán shows por streaming o alguna otra cosa ante el aislamiento social?

FR: Lo dudo, aunque no se puede descartar que vayamos subiendo material para ayudar a pasar el tiempo. De hecho Cristóbal está subiendo a diario cuentos para niños y jóvenes relatados por él mismo, para acompañarlos en sus respectivos confinamientos. Por mi parte pensaba quizás subir algunos videos enseñando algunos de los arreglos en el teclado, pero vamos paso a paso. La verdad es que se viene algo feo y todo apunta a que las autoridades a cargo del manejo de la crisis sanitaria están especulando con una indolencia criminal, y cuando lleguen esos días oscuros tendremos que ver que pasa. Aún así, somos músicos y ese es nuestro trabajo, así que como en Titanic diremos “muchachos, sigan tocando”.

MDR: No lo hemos planteado, pero hemos visto que es una opción para muchos grupos y solistas. Creo que esto está recién empezando y tenemos para largo así que algo haremos, por ahora queremos ir mostrando adelantos y seguir trabajando dentro de lo que podamos hacer. Se nos cayeron varias fechas y viajes, pero no hay nada que hacer, hay que mantener el espíritu y demostrar que podemos salir más fortalecidos.

—¿Para cuándo quedó la fecha de publicación del disco?

MDR: Es una pregunta difícil de responder, esperamos que este año.

Tags:

Deja tu comentario