{"multiple":false,"video":{"key":"czjSHSpjwRu","duration":"00:08:31","type":"video","download":""}}

Aprovechando la conversación sobre género que se ha generado gracias al fútbol femenino, y también al movimiento feminista que viene hace ya un par de años en una constante oleada, Fabio conversó con Amanda Teillery, autora de “La Buena Educación”.

Esta es su primera novela y su segundo trabajo. El primero fue “¿Cuánto tiempo viven los perros?”, un volumen de cuentos. Con solo 23 años y recién concluida su licenciatura en literatura en la Universidad Diego Portales, Amanda Teillery Delattre (1995) asume la posta de la renovación femenina de las letras nacionales sin complejos de ningún tipo, y enfrentando con arrojo artístico los propios temores de ser considerada por un buen tiempo como solo una «escritora joven».

Lee también: Amanda Teillery, escritora: “Una se pregunta qué hacer con sus privilegios, es como «¿qué se espera de mí?»”

Sofía y Rosario son dos compañeras de colegio que abren a través de sus relatos, la historia de una clase, de una cultura, de una religiosidad, de una noción de familia y de un país fracturado socialmente. La buena educación es una narración que explora dos perspectivas de lo femenino y la sexualidad, y que se sumerge en lo más profundo del espíritu que anima la relación de dos amigas a través del tiempo. Amanda Teillery construye una novela emotiva y profunda, llena de detalles que revelan cómo la frágil belleza de los momentos pasados es una suerte de esperanza para superar cualquier ridícula imposición moral.

Lee también: Chernóbil, la pasado de Europa y las memorias de Cristina Fernández: Las recomendaciones de El librero de esta semana

Quizás el punto más importante de “La Buena Educación”, es que es un libro que, sin ningún adjetivo, sin pretensión y sin enarbolar ninguna causa, va mostrando al lector una historia de mujeres fuertes, dolidas, a ratos prisioneras, pero al mismo tiempo corajudas; que viven una edad que les da todo el derecho a encontrar su lugar en la vida, así como también a vivir su lugar en la sociedad, con buena o con mala fortuna.

En una lectura de género, el sexo, deseado e inexplorado, más aún sus consecuencias emocionales y físicas, producen un desajuste, una problemática, una extrañeza para los personajes y su entorno social. Porque la realidad difiere de las expectativas e idealizaciones propias de un canon patriarcal. La imagen de un femenino en ciernes, romántico y heteronormativo, chocando con lo desconocido, lo imprevisto, lo pulsional, hasta con lo terrible.

Lee también: El libro sobre el Sistema Solar especialmente dedicado a los niños

La primera novela de la autora chilena es hija de su tiempo convulsionado. Tras un 2018 marcado por la masiva revuelta feminista en las calles de todo Chile, la escritora de 23 años escuchó atenta, tomó nota y miró a su entorno. El resultado es “La Buena Educación”, un relato situado en una clase acomodada y fragmentada en sus valores; en especial, cuando se trata de libertades individuales

Tags:

Deja tu comentario