A 13 años de la partida de Whitney Houston: Su legado continúa vigente

Por Valentina Sánchez Cárdenas

11.02.2025 / 15:03

{alt}

Con uno de los registros vocales más impecables de los '80, Houston se consolidó como la diva de la década, logrando éxitos como I Will Always Love You, Greatest Love off All o I Wanna Dance With Somebody. Sin embargo, las adicciones y maltratos opacaron su carrera.


Un fatídico 11 de febrero de 2012 el mundo se enteraba del fallecimiento de Whitney Houston. La icónica cantante estadounidense, que en ese momento tenía 48 años, fue encontrada muerta en la bañera de un hotel en Beverly Hills, en Los Angeles. Este martes se cumplen 13 años de su partida.

La noticia conmocionó a la industria de la música y a sus millones de fanáticos y fanáticas a lo largo del mundo.

Posteriormente, la autopsia reveló que su causa de muerte fue por un paro cardíaco y el consumo de cocaína.

La compositora fue una de las grandes divas de la música en la década de los ’80 y ’90, y hasta fue apodada “The Voice” por su impecable registro.

Whitney Houston. EFE/ARCHIVO

Whitney Houston. EFE/ARCHIVO

Su primer álbum (1985), denominado Whitney Houston, fue publicado cuando ella apenas tenía 22 años y el éxito fue inmediato. Por 14 semanas se mantuvo en la cima de los más vendidos, según Billboard.

Dos años después lanzó Whitney, con el que rompió marcas tales como ser la primera mujer en lograr cuatro número 1 con el mismo disco.

Hasta el día de hoy son recordados grandes temas, como I Will Always Love You, I Have Nothing, Saving All My Love For You, I Wanna Dance With Somebody, Greatest Love off All y más.

Su éxito no se quedó solo en la música, ya que también incursionó en el mundo del cine, donde en 1992 protagonizó El Guardaespaldas, junto a Kevin Costner.

Sin embargo, su carrera estuvo marcada por los problemas con las drogas y también por los maltratos de su pareja Bobby Brown, del cual nació una única hija: Bobbi Kristina Brown. De ahí en más, su carrera no pudo volver a despegar y una de las grandes voces de la década comenzó a apagarse hasta su muerte en 2012.