Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron por segundo día consecutivo más de 8 mil nuevos casos. En detalle, se trata de 8.680 contagios, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
A la fecha y desde el comienzo de la crisis sanitaria, Chile suma un total de 1.361.381 de contagiados. En tanto que los fallecidos en las últimas 24 horas alcanzaron los 119 y el número de muertos asciende a 28.928 en el país.
La cifra de casos nuevos dada a conocer por las autoridades sanitarias es la segunda más alta desde marzo del 2020, sólo por debajo del peak histórico de 9.171, registrados a comienzos de abril, en la previa de las elecciones de constituyentes que finalmente se realizaron el 15 y 16 de mayo.
Lee también: Revisa las comunas de la RM que tendrán un vacunatorio habilitado este fin de semana
En tercer lugar se encuentran los 8.195 contagios confirmados en la misma semana de abril ya mencionada. En cuatro puesto aparecen lo 8.124 casos del mismo mes y en quinto lugar los 8.117 del jueves recién pasado.
De esta manera los cinco peores días de contagios durante la crisis sanitarias son los siguientes:
- 9 de abril del 2021: 9.171 contagios
- 28 de mayo del 2021: 8.680 contagios
- 8 de abril del 2021: 8.195 contagios
- 10 de abril del 2021: 8.124 contagios
- 27 de mayo del 2021: 8.117 contagios
Las cifras de este viernes y jueves surgen en medio de la polémica puesta en marcha del Pase de Movilidad, documento que permitirá que las personas que hayan cumplido el programa de vacunación puedan desplazarse independiente de si la comuna se encuentra en Fase 1 de Cuarentena o Fase 2 de Transición.
Esto ha abierto un debate entre el gobierno y organismos de salud, como el Colegio Médico (Colmed), y otros especialistas, quienes cuestionan la iniciativa. En tanto que el Ejecutivo ha recalcado que las personas que tengan acceso al Pase deben continuar con las medidas de prevención. Además, subrayan que ha servido como un incentivo indirecto al repunte de personas vacunadas, puesto que funcionaría como un aliciente para inocularse.
Lo más leído
- PGU aumentará a partir de septiembre: ¿Cuánto subirán los montos?
- Arrau llama a salir del "cálculo político" en discusión por reforma constitucional y afirma que "la fórmula puede ser modificada"
- De Boric a Matthei: El transversal respaldo político a la propuesta conjunta de Bellolio y Vodanovic
- Jorge Alessandri reconoce peligros por concentración de poder en reforma de Kast: “Por supuesto que hay riesgo”
- Ministerio de Salud emite alerta alimentaria tras detectar sustancia tóxica en maní tostado sin sal