(CNN) – Estados Unidos dio un vuelco en su enfoque contra la pandemia del COVID-19 esta semana. El uso de mascarillas volvió en la nación norteamericana, los mandatos para la aplicación de vacunas se avecinan y los funcionarios de salud parecen más preocupados de lo que han estado en meses. Esto, tras la aparición y propagación de la variante Delta, que tiene en alerta a gran parte de las naciones del mundo.

Qué es la variante Delta

Originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en la cepa dominante de muchos países. Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Los casos de COVID-19 aumentaron más del 300% en EE.UU. del 19 de junio al 23 de julio de 2021, junto con incrementos paralelos en las hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante altamente transmisible B.1.617.2 (delta)”, dijeron los CDC en un aviso de Health Alert Network esta semana.

Lee también: AstraZeneca informó que su vacuna es “altamente eficaz” ante la variante Delta

Es más transmisible

Cuánto más, no está realmente claro. Las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién haya hecho las estimaciones.

Un documento de los CDC indicó que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.

Se trata de un número difícil de verificar, porque averiguarlo requeriría muchas más pruebas de las que se están haciendo ahora. Hasta ahora, todo se basa en estimaciones.

Los modeladores británicos de enfermedades infecciosas, grupo conocido como el Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, afirmaron que los datos indican que la variante delta es un 40-60% más transmisible que la variante alpha.

Lee también: 14 nuevos contagios de variante Delta: Ministro Paris aseguró que “hemos detectado ya 32 casos en Chile”

El grupo británico dijo que delta es casi el doble de transmisible que las variantes originales del virus que se vieron por primera vez en China.

Puede infectar incluso a personas completamente vacunadas

Ninguna vacuna es 100% efectiva y, no obstante, miles de personas que están completamente vacunadas se han infectado, lo que se conoce como un avance repentino.

Los CDC publicaron el pasado viernes un estudio sorprendente que analizó un brote en Provincetown, Massachusetts, donde el 74% de las personas que se infectaron de COVID-19 en julio, estaban completamente vacunadas, y cuatro de ellas terminaron en el hospital.

“La evidencia disponible sugiere que las vacunas contra el covid-19 de ARNm actualmente autorizadas (Pfizer-BioNTech y Moderna) son altamente efectivas contra la hospitalización y la muerte por una diversidad de variantes incluyendo Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2)”, dijo el CDC.

Lee también: Los países que autorizaron una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Más infecciosa para personas vacunadas que variantes pasadas

Si bien los CDC originalmente dijeron que los vacunados tienen menos probabilidades de infectar a otros, esta semana afirmaron que con la variante delta puede ser diferente.

El mencionado estudio de Provincetown mostró eso. Las pruebas en las personas infectadas mostraron que aquellos completamente vacunados tenían tanto virus en el cuerpo como las personas no vacunadas.

“Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con delta pueden transmitir el virus”, afirmaron desde la CDC. Eso por esto que en la nación norteamericana está volviendo el uso de mascarillas, incluso en personas vacunadas, que recientemente se había dejado.

Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes pueden vacunarse entre el 2 y 6 de agosto?

Tiene algunas mutaciones únicas

La variante delta tiene una constelación de mutaciones. Posee, al menos, tres mutaciones en una estructura que se llama dominio de unión al receptor —la parte del virus que se acopla directamente a las células humanas que infecta—. La estructura puede ayudar al virus a escapar de la detección por parte del sistema inmunológico y al menos una lo ayuda a unirse más estrechamente a las células.

La respuesta a la propagación, dicen universalmente los expertos en enfermedades infecciosas, es más vacunación. “Si tenemos más y más personas vacunadas, ganaremos en esta carrera”, dijeron desde la CDC esta semana.

Tags:

Deja tu comentario