{"multiple":false,"video":{"key":"czsFN2CTOtX","duration":"00:09:54","type":"video","download":""}}

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) llevó a cabo una investigación para poder determinar las respuestas que tienen las vacunas para contrarrestar las consecuencias del COVID-19 a lo largo del tiempo.

Los resultados fueron entregados a través del informe denominado “Seropositividad Dinámica de IgG en Chile tras el despliegue de una vacuna de virus inactivado (CoronaVac) y una vacuna mRNA (BTN162b2): un estudio centinela de vigilancia”.

Dicho trabajo contó con la colaboración de las Facultades de Ciencias Físicas, Matemáticas y Medicina de la Universidad de Chile. Además, participó la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

La investigación se enfocó en la evolución de los anticuerpo considerando el lapso transcurrido desde las primeras o segundas dosis. Todo, a través de tests rápidos que encuentren registros de anticuerpos inmunoglobulina (IgG).

Lee también: 5 comunas cambian de fase: Estas son las modificaciones en el Plan Paso a Paso anunciadas por el Minsal

En concreto, el estudio constató que la vacuna del laboratorio Pfizer cuenta con una positividad de IgG sobre un 90% después de 20 semanas de su administración. La relativa a Sinovac, en cambio, mostró una disminución en el tiempo, que supone una caída desde el 75% —registrado a dos semanas de la segunda dosis— hasta el 40%.

Miguel O’Ryan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, manifestó en CNN Chile que aunque se note una disminución considerable de anticuerpos en Sinovac, “no significa que el otro 50% no está protegido“, pues “no se sabe a ciencia cierta”.

En relación a aquella duda, O’Ryan explicó que podría quedar despejada con la realización de otros estudios que se están preparando.

Respecto a la positividad general de IgG, la inyección de Sinovac llegó al 77% luego de dos administraciones, lo que baja considerablemente si solo se tiene en cuenta una aplicación (28,1%).

Lee también: Llegan a Chile casi 300 mil nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

La de Pfizer, en tanto, sobrepasó el 95% después de dos dosis y 80% con solo una.

El académico de la Universidad de Chile enfatizó en la importancia de estos estudios para “dar un sustento basado en la investigación” sobre la actual estrategia de inmunización que incluye una dosis de refuerzo.

Sobre los rangos etarios, se evidenció que los individuos mayores de 60 años observaron una baja positividad IgG en ambas vacunas, respecto de los menores de 40 años.

Tags:

Deja tu comentario