VIDEO RELACIONADO – Gendarmería confirma intento de fuga masivo en Santiago – (03:41)

El juez Daniel Urrutia quedó suspendido y bajo investigación sumaria luego de que decidiera sustituir por arresto domiciliario total la prisión preventiva que pesaba sobre 13 de los 28 detenidos por desórdenes en Plaza Italia. 

Para tomar la decisión, el juez argumentó que los imputados presentaban un alto riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles chilenas quedó anulada. Sin embargo, horas después la resolución fue anulada. 

“Atendida la gravedad de los hechos que serán materia de la investigación y a fin de evitar las consecuencias que esto puede generar, se dispone como medida preventiva la suspensión de los efectos de la aludida resolución y de cualquiera otra de idéntica naturaleza que hubiere pronunciado el  juez Urrutia“, aseguraron desde el poder judicial.

Lee también: Confirman 1.142 casos en Chile: Hay 3 muertos y contagios diarios siguen subiendo

Los indagados están vinculados a las detenciones masivas que hizo Carabineros en los alrededores de Plaza Baquedano por desórdenes públicos. Si bien en primera instancia los imputados no quedaron presos, la Corte de Apelaciones revocó esta medida tras una petición gubernamental y los envió a reclusión preventiva hasta el miércoles 25 de marzo.

Por ello, a través de un documento que fue publicado por La Tercera, el Comité de jueces del 7º Juzgado de Garantía señaló que “atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, se ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio”.

Lee también: Contraloría envió oficio al Minsal para saber cuánto se pagó por el arriendo de Espacio Riesco

Esta modificación, basada en el estado de emergencia declarado el 19 de marzo por el avance del COVID-19, aseguraba que los recintos penitenciarios son focos donde la enfermedad puede propagarse rápidamente.

De acuerdo a la resolución que fue anulada, los 13 imputados escogidos por el 7º Juzgado de Garantía deberían haber abandonado hoy la cárcel para cumplir con su arresto domiciliario, debido a que “no registran condenas anteriores y existe una más que razonable posibilidad que, de ser condenados, cumplan estas condenas en libertad dada la pena en abstracto a la cual se arriesgan por el delito que fueron formalizados”.

Tags:

Deja tu comentario