En el marco de su gira por Europa, este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Universidad de Oxford que tiene por objetivo la colaboración entre ambas instituciones para el análisis del COVID-19.

En su visita, el mandatario se reunió con la arquitecta de la vacuna de Oxford, Sarah Gilbert, quien explicó cómo descubrieron la fórmula de la vacuna con la que hoy se están inoculando miles de personas en el mundo.

“Hemos estado trabajando en una tecnología que hemos estado usando en la vacuna de COVID-19 por más de 10 años. Ya habíamos hecho un número de vacunas que habíamos testeado antes de que supieramos del SARS-CoV-2”, explicó la científica, y agregó: “fuimos capaces de adaptar nuestra tecnología muy rápidamente y empezamos a desarrollar una vacuna durante las primeras semanas de enero de 2020”. 

Lee también: Estudio señala que no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19

La experta calificó como “fantástico” el proceso de vacunación que vive Chile, y sostuvo que “nos gustaría que se extendiera al mundo entero”.

Por último, envió un mensaje a los chilenos, haciendo un llamado a mantenerse alerta contra el virus, pese a ser un país con altos niveles de vacunación. “Estamos viendo que las cosas están volviendo más a la normalidad y espero que antes de que pase mucho tiempo, pasemos lo peor“.

“Es más importante aún mantener el lavado de manos, usar mascarilla en lugares cerrados, ser muy cuidadosos con personas vulnerables, no reunirse con demasiadas personas que no estén usando mascarilla y luego ir a visitar un adulto mayor, eso puede ser un riesgo”, concluyó Gilbert.

Tags:

Deja tu comentario