(EFE) – La reina Isabel II del Reino Unido quedó “exhausta” tras contagiarse de COVID-19 a finales de febrero, según ella misma describió en una conversación con personal sanitario divulgada hoy por el Palacio de Buckingham.
La soberana, de 95 años, participó esta semana en una “visita virtual” al Hospital Real de Londres con motivo de la inauguración de una unidad de cuidados intensivos que lleva su nombre, ocasión en la que conversó por videoconferencia con trabajadores y pacientes del centro público.
“Le deja a una muy cansada y exhausta, ¿verdad?”, comentó la monarca sobre la enfermedad mientras hablaba con Asef Hussain, que estuvo ingresado por COVID-19, y su esposa, Shamina. “Esta pandemia es horrorosa”, agregó Isabel II.
Lee también: Brasil confirma el primer caso de la subvariante Ómicron XE
La residencia oficial de la reina informó el 20 de febrero de que había dado positivo por coronavirus y aseguró entonces que presentaba “síntomas leves similares a un resfriado” que le permitían continuar llevando a cabo “tareas ligeras”.
Hussain relató a la soberana como él fue uno de los tres miembros de su familia que fueron hospitalizados tras contraer COVID-19 en diciembre de 2020.
Su hermano y su padre murieron, mientras que él estuvo siete semanas conectado a un respirador en cuidados intensivos.
“Recuerdo despertar a mi esposa por la noche y decirle que sentía como si no hubiera oxígeno en la habitación. Recuerdo sacar la cabeza por la ventana para intentar respirar”, relató a la monarca.
Lee también: Uruguay levanta “emergencia sanitaria” por COVID-19 a dos años de la pandemia
Mireia López, trabajadora del hospital del este de Londres desde 2008, describió a Isabel II su experiencia con los pacientes.
“Como enfermeras nos aseguramos de que no estén solos. Sostenemos sus manos, limpiamos sus lágrimas y les damos respaldo. En ocasiones sentí que estábamos corriendo una maratón en la que no había línea de meta”, explicó.
Lo más leído
- Elecciones en Perú: Concluye escrutinio a un mes de la votación y se confirma segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
- Ministra Wulf defiende recortes y asegura que “no se afectan los beneficios sociales”
- "No quiero hablar de desacato, pero la ética está por sobre la ley": Presidenta del Colmed y propuesta para reportar migrantes irregulares en centros de salud
- "Habría sido mejor con un PowerPoint": Steinter defiende su presentación en el Congreso tras críticas en su contra
- Ataque incendiario en Contulmo: Una casa quedó destruida y se encontró lienzo reivindicativo