{"multiple":false,"video":{"key":"czoXHMRIMyW","duration":"00:16:30","type":"video","download":""}}

Luego que tres reos de la Cárcel de Puente Alto presentaran síntomas de coronavirus, este domingo confirmaron que uno de ellos resultó positivo para COVID-19.

Se trata de un interno condenado por delitos menores, como desacato y amenazas, quien fue aislado de sus compañeros de celda.

El contagio, del cual se desconoce la procedencia, se produjo en la Torre 4 del centro penitenciario y mantiene a diez reos separados del resto como medida preventiva.

Por esa razón, durante este domingo Gendarmería procedió a realizar una sanitización y limpieza al interior de la cárcel. En tanto, los reos, según informan desde la institución, aprovecharon la instancia para realizar un presunto motín.

Lee también: Balance de Carabineros: 446 personas fueron detenidas por no respetar el toque de queda

“Se generaron incidentes, incendiaron materiales de combustión y los lanzaron. Hay algunas personas lesionadas”, informó el general de Carabineros, Enrique Bassaletti.

Asimismo, indicó que la presencia de funcionarios policiales en el lugar se debió principalmente a la contención de la revuelta, tanto dentro como fuera del recinto penitenciario. Esto, luego que familiares de los internos concurrieran al recinto para expresar sus inquietudes debido a la falta de medidas de seguridad e higiene al interior de la cárcel.

Según información preliminar, se busca aislar completamente al interno que dio positivo, e incluso se evalúa dejarlo con alguna medida cautelar para impedir la propagación del virus al interior de la Cárcel de Puente Alto.

Mario Palma, jefe de estudios zona sur de la Defensoría Penal Pública, llegó hasta el recinto penitenciario para conocer el estado de las personas, la gravedad de las lesiones y el posible traslado de algunos internos, pues, información preliminar indica que hay al menos 30 o 40 reos con medidas de precaución.

Lee también: Subus confirma que conductor dio positivo por COVID-19

“No existe trasabilidad, no sabemos con cuáles personas ha podido eventualmente contagiarse. Recibió una visita hace 14 días”, detalló Palma respecto al caso del primer caso positivo de COVID-19 en las cárceles de Chile.

Hasta el lugar llegó también personal de Bomberos para asistir un amago de incendio que se produjo aparentemente en la Torre 4 de la cárcel.

Producto del hecho, el alcaide del recinto penitenciario confirmó que hay internos y funcionarios heridos al tratar de contener la situación.

Tags:

Deja tu comentario