(CNN) – El medicamento antiviral remdesivir tiene “poco o ningún efecto en la mortalidad de los pacientes hospitalizados” con COVID-19. Así lo informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y añadió que tampoco parece ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido.

La OMS señaló que se trata de “evidencia concluyente” sobre el remdesivir, y los hallazgos son decepcionantes.

Hasta ahora, el remdesivir era el único medicamento que parecía tener efectos específicos para el coronavirus. Además, era la única medicina con una autorización de uso de emergencia específicamente para COVID-19 de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Lee también: Remdesivir, dexametasona y más: Los medicamentos que está tomando Trump para tratar el COVID-19

Los resultados del estudio de la OMS no se han publicado en una revista médica revisada por pares. Pero la agencia los envió a un servidor de preimpresión.

El estudio de la OMS evaluó el remdesivir y otros tres medicamentos: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón. Ninguno de ellos ayudó a los pacientes a vivir por más tiempo o a reducir su estadía en el hospital.

El ensayo pudo generar evidencia concluyente sobre el impacto de los medicamentos en la mortalidad, la necesidad de respiración artificial y la duración de la estancia hospitalaria, según la oficina de prensa de la OMS.

Lee también: Argentina es el quinto país con más casos en el mundo

“Para cada fármaco del estudio, el efecto sobre la mortalidad fue decepcionantemente poco prometedor”, indicó la declaración de la OMS.

Antes del estudio de la OMS, una gran investigación controlada de remdesivir en EE.UU. encontró que el medicamento reduce el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con coronavirus, pero hace poco para ayudar a aquellos con casos más leves.

El fabricante de remdesivir, Gilead, no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para comentar sobre el estudio de la OMS.

Tags:

Deja tu comentario