EFE

Este domingo, la Seremi de Salud de la región de O’Higgins confirmó el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en la zona.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), el contagio estaría relacionado con el segundo caso de Ómicron en la comuna de San Felipe.

Lee también: Corte Suprema de Brasil determinó exigir el certificado de vacunación a los extranjeros que entren al país

En un comunicado, las autoridades sanitarias señalaron que el caso investigado se encontraba aislado en una residencia sanitaria, además, otras dos personas son contactos estrechos vinculados y se encuentran realizando una cuarentena preventiva tras resultar sus PCR negativos.

La Seremi de Salud reiteró en que “la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos”.

“Los datos de pacientes en Chile (de variante Ómicron), hasta ahora, muestran síntomas y comportamiento clínico similar a las otras variantes, no obstante, destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile, como diarrea y dolor abdominal“, informaron.

Lee también: Pfizer/BioNTech asegura que tres dosis de su vacuna pueden neutralizar la variante Ómicron

Por su parte, en Valparaíso se constató el quinto caso confirmado de Ómicron en la región.

Según indicó la Seremi de Salud, se trataría de una mujer de 27 años, “cuyo nexo epidemiológico es con el primer contacto estrecho del caso índice que llegó a Chile”.

“La mujer no cuenta con el esquema de vacunación, se encuentra aislada en una residencia sanitaria y en buen estado de salud”, añadieron.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a testearse preventivamente en caso de presentar síntomas y “a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando corresponda para estar protegidos frente a esta nueva variante“.

Tags:

Deja tu comentario