(CNN) – Dos nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) fueron catalogadas como variantes de interés tras ser identificadas en Puerto Rico, informó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
El funcionario aseguró que las variantes están siendo monitoreadas por el equipo de epidemiología del Departamento de Salud y que, hasta el momento, las vacunas protegen contra las tres variantes que se encuentran en la isla.
Las dos nuevas variantes de interés identificadas son la variante de Brasil P.2 y la variante de California B.1.429, estas dos variantes se suman a la variante Británica B.1.1.7 que fue confirmada en febrero.
Lee también: OMS recomienda seguir usando vacuna de AstraZeneca y asegura que no hay razón para dejar de hacerlo
Mellado López agregó: “estamos ocupándonos de monitorear los casos identificados para poder atenderlos de forma efectiva. Los virus son propensos a mutaciones, tal y como ha ocurrido con el virus de influenza que cambia todos los años, por lo que el virus del SARS-CoV-2 no es la excepción”.
El funcionario agregó que el caso identificado con la variante de Brasil P.2 es una mujer entre 40 a 49 años. Además, se identificaron dos pacientes de Puerto Rico con la variante de California B.1.429 y cuyos casos todavía están bajo investigación.
El secretario pidió además a la población que además de vacunarse cuando sea su turno, continúen con las medidas de prevención que incluye el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.
Lee también: 1.972 en 24 horas: Brasil marcó un nuevo récord de muertes diarias por COVID-19
Lo más leído
- Luis Cordero afirma que ha existido una "falta de humanidad" con la hija de Bernarda Vera y ante las críticas de Fernando Rabat sobre la gestión del caso responde: "Él está muy desinformado, probablemente no le entregaron toda la información"
- "Las apreciaciones políticas ya han quedado completamente superadas": Subsecretario Pavez se refiere a la polémica con el senador Squella
- "Señora de feria" y "se le salió lo poblacional": Ferias Libres rechazan dichos de Camila Flores y llaman a que "el debate político se desarrolle con respeto"
- "Chile debe convivir con la nieve y no paralizarse": Centros de ski piden revisar criterios para el cierre preventivo de caminos a la montaña
- "Sin Fachadas": CNC y SII lanzan plataforma para denunciar negocios de funcionamiento irregular