{"multiple":false,"video":{"key":"czoxwu93Yhd","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Llegan a Chile prototipos de respiradores para el coronavirus (03:43)

Tal como anunció este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cartera que dirige se está preparando para comenzar a aplicar exámenes masivos para detectar pacientes asintomáticos o que hayan tenido el COVID-19 sin saberlo.

Según publica La Terceraen una primera etapa las pruebas serán aplicadas únicamente por los programas de prevención establecidos por el Minsal y la Seremi respectiva, para luego promoverlas en toda la población que crea haber tenido la enfermedad.

Lo novedoso del proceso es que dentro de unas semanas las personas podrán acercarse a clínicas y hospitales para solicitar el chequeo sin necesidad de una orden médica, a diferencia del test PCR, que requiere consulta médica.

Lee también: Helia Molina: “El número real de contagiados no está falseado o escondido, sino que no lo sabemos”

El examen se asemeja a la prueba para medir la glicemia en la sangre o el test rápido de VIH, con la diferencia de que este busca identificar la presencia de Inmunoglobulina-G, anticuerpos que, según ha señalado Mañalich, el organismo genera una vez superada la enfermedad y otorgaría una inmunidad de al menos un año frente al virus, pese a que esto último aún no genera consenso en la comunidad científica.

Con respecto al costo, el test será más barato que el examen PCR y Fonasa lo codificará la próxima semana. 

En una primera etapa, el test será gratuito para cuatro grupos: funcionarios de salud, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo asintomático, localidades que vayan levantando sus cuarentenas estrictas y alumnos de recintos educacionales que retomen las clases presenciales.

Lee también: Dirigente nacional de gendarmes dio positivo en test de COVID-19 luego de estar en contacto con dos ministros

Tags:

Deja tu comentario