{"multiple":false,"video":{"key":"oVFFQSCV54","duration":"00:10:15","type":"video","download":""}}

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que los migrantes irregulares que hoy se encuentran en Chile sí tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus, ya que se forman parte de Fonasa A.

“Todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, en proceso de normalización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente, las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenucia, esas personas hoy día son Fonasa A, por lo tanto esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre”, explicó la subsecretaria.

El Ministerio de Salud tuvo que realizar la aclaración luego que el canciller Andrés Allamand dijera que no van a tener derecho a vacunarse en Chile “los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.

Lee también: Inician proceso de vacunación a funcionarios esenciales municipales de Providencia

Daza adelantó que “las personas que van a ingresar en el futuro a Chile en forma irregular, que no han iniciado su proceso, la autondenuncia, esas personas, en este momento, en este calendario de vacunación que tenemos hoy día, no van a ser priorizadas, pero las personas que viven hoy día en Chile, que son Fonasa A, tienen derecho a su vacuna, como lo han tenido siempre, en todo aspecto de salud”.

Lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas: que ingresen personas en forma irregular a vacunarse y que tampoco vengan turistas a vacunarse”, agregó.

Por último, la subsecretaria enfatizó en que los migrantes irregulares que han realizado la autodenuncia “ya están dentro del grupo de calendarización”.

Tags:

Deja tu comentario