REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Este domingo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Valparaíso activó el Plan de Respuesta Pandémica del Ministerio de Salud (Minsal) tras la confirmación desde el pasado 23 de agosto de un brote de COVID-19 asociado a la transmisión comunitaria con 33 casos en Isla Juan Fernández.

Todos los pacientes registrados presentan sintomatología leve.

Según la autoridad, la estrategia contempla diferentes ejes de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en la isla, reforzamiento de la vacunación, búsqueda activa de acasos y la comunicación de riesgo en coordinación con la seremi.

“A ello se agrega que este domingo viajó a la zona en un vuelo charter un equipo de cuatro profesionales para apoyar la situación local. Se envía, además, un conjunto de insumos para fortalecer la respuesta: 15 cajas de 2.500 test de antígenos nasales, mascarillas KN95 y folletos de material educativo de autotesteo y trajes para el personal de saluda, entre otros, con el objetivo de activar rápidamente el operativo e informar adecuadamente a la comunidad de San Juan Bautista”, indicaron.

Lee tambiénMinistra Yarza por fallo a isapres: “Se hará el proceso de acuerdo al mandato que nos ha hecho la Corte”

La seremi también anunció el reforzamiento en la vacunación contra el coronavirus en la población rezagada que alcanza a 185 personas; y en la atención de salud en el Consultorio General Rural de Juan Fernández. El lunes se programará el traslado de dos enfermeras y un kinesiólogo.

También se reforzó la plataforma telefónica de Salud Responde 600 360 7777 y el Fono TTA 800 371 900 con ocho profesionales del equipo clínico para aclarar dudas y entregar orientaciones a la comunidad”, agregó la autoridad.

Finalmente, desde el Gobierno anunciaron que para este lunes se coordinó el refuerzo de atención por telemedicina con el Hospital Digital con un total de 11 atenciones telemáticas.

“El SSVA realizó catastro de estado de equipamiento e insumos y gestionará el envío, de un monitor cardiaco/desfibrilador, concentradores de oxígeno y saturómetros entre otros insumos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario