Un decreto del Ministerio de Salud (Minsal) permitiría la apertura de las fronteras nacionales en el país, las cuales se mantienen cerradas desde el 17 de marzo debido al coronavirus.

Esto vendría acompañado de un protocolo de la cartera, que establece una serie de controles y medidas de seguridad para evitar un aumento en los contagiados.

Lee también: FDA aprobó una autorización de emergencia en EE.UU. para un tratamiento contra el coronavirus

El plan del Minsal, según explica la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es de apertura gradual. En esta fase, sólo se levantará el cierre en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El resto de fronteras seguirán cerradas.

Apertura

Entre las diversas medidas que tendrá el permiso de viajes internacionales está, entre otras, que no habrá restricción al ingreso de los visitantes en función de la situación epidemiológica del lugar de donde provengan.

Eso sí, se les pedirá una declaración jurada sobre su origen, destino y eventual presencia de síntomas atribuibles a COVID-19, así como un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad debe ser menor a 72 horas.

Sin cuarentena

Los visitantes, además, no necesitarán realizar cuarentena y podrán recorrer libremente el país, pero serán controlados a través de una aplicación que va a monitorear sus síntomas.

Lee también: Biden “implora” uso de mascarillas a EE.UU: “No importa por quién votaste”

“Lo más importante es el principio de la trazabilidad y tenemos que tenerlo bien implementado antes de abrir las fronteras. Todas las personas que ingresen al país estarán en un periodo de vigilancia de 14 días”, aseguró Daza.

Asimismo, enfatizó que tendrán que reportar sus síntomas y ubicación, arriesgando sanciones a quienes incumplan el protocolo.

Actualmente, solo se permiten ingresos y salidas del país para casos esenciales, y únicamente pueden hacerlo chilenos y extranjeros con residencia establecida.

Tags:

Deja tu comentario