{"multiple":false,"video":{"key":"oVtZQPnlqm","duration":"00:09:47","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que considera que la dicotomía entre las consecuencias sanitarias y las económicas de la pandemia del coronavirus es “un poco falsa”, ya que “en la medida que no controlemos la epidemia a la brevedad, las consecuencias económicas van a ser mucho más graves y la recesión va a ser mucho más profunda”.

“Hay que hacer la pérdida ahora, porque de lo contrario, estas variables van a ser mucho peores después”, puntualizó la autoridad en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, además de enfatizar en que las medidas bien controladas están generando un impacto positivo.

Consultado por las críticas que ha recibido el gobierno por los mensajes entregados a la ciudadanía, el secretario de Estado fue categórico en señalar que “yo no veo ambivalencia” en los comentarios.

Lee también: “No existe un discurso consecuente”: Alcaldesa de Antofagasta atribuye el alza de contagios al actuar de las autoridades

“Lo que hemos tratado de hacer desde el punto de vista de corresponsabilidad con los ciudadanos no está funcionando. Por eso tuvimos que endurecer no sólo el lenguaje, sino que los actos”. explicó.

Asimismo, pese a que ha aumentado la tasa de positividad de COVID-19, indicó que “evidentemente estamos en una meseta y ojalá este plano dure lo más que se pueda”, detallando que el aumento en las cifras se explica en un 90% por la cantidad de testeos y en un 10% por el incremento de casos, los que según él, se concentran en las comunas en donde se ha decretado cuarentena.

“Nos estamos acercando a una meseta de casos nuevos”, afirmó Mañalich, quien reiteró el compromiso del gobierno con quienes necesiten atención médica. “A ningún chileno le va a faltar el acceso a tratamientos que necesite producto de esta infección por coronavirus”, sentenció.

Lee también: Alcalde Alessandri asegura que no ha cambiado su posición frente al plebiscito: “Sigo firme con el Apruebo”

En esa línea, aseveró que “la infraestructura hospitalaria está muy holgada y puede tolerar un aumento muy significativo de casos, que en mi opinión no va a ocurrir”. Esto, porque según la autoridad sanitaria, “tenemos un horizonte tranquilo muy distinto a los de países que no tomaron medidas a tiempo”.

“Nosotros desde enero nos hemos preparado, tenemos una de las tasas de exámenes actuales, no acumuladas, más altas del mundo. En ese sentido, al estar subiendo cada día nos da garantía de que tenemos la capacidad de salir a buscar a los pacientes para que no contagien a otros, además de nuestra capacidad de ventiladores, camas y recintos para atender la demanda”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario