Paris defiende aplicación del toque de queda: “Para nosotros es una medida sanitaria”

Por CNN Chile

30.08.2021 / 14:03

{"multiple":false,"video":{"key":"cztAHErdDsw","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud sostuvo además que el gobierno no considera por el momento extender el estado de excepción, que vencerá el próximo 30 de septiembre. "Si las cifras se mantienen en forma positiva, tal como lo hemos estado transmitiendo, no sería necesario", dijo.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este lunes a las intenciones del gobierno con respecto al estado de excepción, luego de que se acortara el toque de queda en todo al país, que a partir del miércoles comenzará a las 00:00 horas.

Consultado sobre las afirmaciones de expertos que han sostenido que se trata de una medida de control social más que sanitaria, la autoridad expresó que “desde el punto de vista del Ministerio de Salud, para nosotros es una medida sanitaria”.

“Nosotros sabemos que la gente, cuando tiene la posibilidad obviamente de divertirse, tomar alcohol, muchas veces, no digo que todas las personas, pierden la capacidad de autocotrol y se sacan la mascarilla, pierden el distanciamiento físico, dejan de ventilar, sobre todo en la noche todavía hace frío, y por lo tanto pensamos que es una medida sanitaria”. 

Lee también: Casos activos de COVID-19 bajaron de los 4 mil por primera vez desde abril de 2020

Si las cifras siguen mejorando a medida que pasa el tiempo, es probable que el toque de queda se vaya acortando. Hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso, por lo tanto hemos ido cumpliendo las metas y nuestras promesas en el sentido de cuando las regiones cumplan con los requerimientos que fijamos, van a ir avanzando”, dijo.

En ese sentido, el ministro afirmó que “no descarto que puedan haber avances si las cifras siguen mejorando, pero también advierto que puedan haber retrocesos”.

Finalmente, sobre el estado de excepción, que vence el próximo 30 de septiembre, Paris sostuvo que “por el momento no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa del Ejecutivo en su totalidad”.

“Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, tal como lo hemos estado transmitiendo, no sería necesario, sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente, hacer el tema de los testeos, aislamientos, por lo tanto que es muy probable casi 100% que la alerta sanitaria sí se va a mantener”, cerró.