{"multiple":false,"video":{"key":"czoGz7GdnW8","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

Este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la candidata a vacuna en China que demostró, en los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos, ser segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el COVID-19 en humanos.

Consultado al respecto, el secretario de Estado asegura que “la vacuna en China es la que está más adelantada, en cuanto produce una cantidad suficiente de anticuerpos y el daño adverso que produce es mínimo o no existe”.

Sin embargo, es enfático en señalar que “hay que ser súper responsable”. Esto, porque sentencia que independiente de la tecnología moderna, la seguridad de que un producto realmente es efectivo, puede tardar varios meses.

Lee también: Gobierno recibe 11 nuevos ventiladores mecánicos y más de 15 toneladas de insumos de protección médica

Por otro lado, aseveró que Chile ha tenido acercamiento al producto chino. “Puedo anticipar que ese acercamiento existe, específicamente a través de una institución universitaria muy prestigiada en Chile, que está en contacto con la Agencia de Vacunas en China”, dijo.

Asimismo, advirtió que “la producción industrial de una vacuna para todos los habitantes del planeta es una fase muy complicada que puede tomar varios años”.

A su vez, indicó que el presidente Sebastián Piñera se ha conectado con sus pares en el resto del mundo para lograr que Chile esté en la lista de los primeros países que reciban la vacuna, cualquiera sea su origen, una vez que se haya producido.

Lee también: Mañalich y exámenes PCR: Evalúa recurrir a la expropiación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional

“Es evidente que la competencia por la vacuna, que vamos a tener en unos meses o años más, va a ser una pelea muy dura, como fue en el pasado reciente la guerra por los respiradores”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario