Un estudio realizado a nivel mundial reveló que Chile es uno de los países que menos respeta el lavado de manos y el distanciamiento social, medidas principales y más efectivas para prevenir contagio del COVID-19.
En conversación con CHV Noticias, Miguel O’Ryan, miembro comité asesor COVID-19 del Minsal, aseguró que “el distanciamiento social es la medida más importante para darle la pelea al virus”.
El médico indicó que cree que “una gran mayoría sí está recibiendo los mensajes” pero que considera que “ha sido difícil que una parte de ella” lo haga, por ejemplo, debido a que su entorno no ha sido afectado.
“Hay que mirar un poco más y ver lo que sucede en nuestro país, que estamos en una situación muy compleja, hospitales con capacidad al límite y la posibilidad de que eso siga subiendo en los próximos 10 días”, dijo.
O’Ryan advirtió que, pese a que se están realizando “muchos esfuerzos para que eso no ocurra, si no mantenemos el distanciamiento social, si no damos la pelea entre todos, va a costar mucho”.
Lee también: Estudio determina que gen vinculado a la demencia duplica el riesgo de COVID-19 severo
Finalmente, con respecto a la situación de la Región Metropolitana, que ayer concentró el 90% de los nuevos casos, el médico aseguró que “las cuarentenas funcionan, de eso no hay ninguna duda”.
“Lo que está sucediendo muy probablemente es que la cuarentena en una región tan extensa como la Región Metropolitana demora más tiempo en mostrar un efecto más categórico“, señaló.
“Si no se hubiera decretado, estaríamos hablando de un número aún más grande”, cerró.
Lo más leído
- Francisco Huenchumilla (DC) arremete contra la megarreforma de Kast: “Yo voy a rechazar la idea de legislar porque no le creo al Gobierno”
- Heraldo Muñoz adelanta ofensiva internacional de Bachelet por la ONU: Viajará a Rusia y China y buscará reunirse con Vladimir Putin y Xi Jinping
- Android 17 ya es oficial: ¿Cuáles son sus principales novedades?
- WhatsApp anuncia chat incógnito para hablar de forma privada con la IA de Meta: “Nadie puede leer tu conversación, ni nosotros”
- “Dentro de todo, lo encontré tranquilo y esperanzado”: Joaquín Lavín Infante habla sobre el estado de su hijo tras visita a Capitán Yáber