{"multiple":false,"video":{"key":"oVwj4O48CZ","duration":"00:08:15","type":"video","download":""}}

El último informe de Espacio Público sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile señala que entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de muertes que podrían atribuirse al virus son 1.537, es decir, 712 más que las que dio a conocer el Ministerio de Salud. 

Consultado sobre este reporte, el ministro Jaime Mañalich respondió que “calculado como corresponde, ajustado por población, nosotros tenemos que el exceso de fallecidos es 811 y a la fecha de este informe nosotros habíamos notificado como fallecidos 825, o sea, algunos casos más que los señalados en el informe de Espacio Público”.

El titular del Minsal enfatizó en que la diferencia de fallecidos debe ser calculada ajustada por población, “como tasa de mortalidad, no como números absolutos, porque calcularlo de esa manera es un error: la población en Chile entre abril del año pasado y abril de este año aumentó más o menos en 200 mil personas”. 

“La información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública, valoro el esfuerzo de estudio que hace Espacio Público, pero es imprescindible hacer estos cálculos en una forma correcta”, dijo el ministro. 

Lee también: El riesgo de contagiarse con COVID-19 y ser asmático: El caso del seremi de Salud de Valparaíso

Por último, Mañalich afirmó que se intentó comunicarse con el director del centro de estudios “para tratar de aclarar este informe”.

“A nosotros, que revisamos este informe por lo serio de su fuente, nos parece que el número de fallecidos que aparecen como desconocidos o atribuibles a coronavirus no se ajusta a la realidad”, concluyó.


Tags:

Deja tu comentario