{"multiple":false,"video":{"key":"oVrieyKTBE","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Organizan cicletada para protestar contra la delincuencia (03:21)

El último informe epidemiológico, con datos hasta el viernes 1 de mayo, arrojó que la comuna de Santiago pasó a ser la localidad con más contagios de coronavirus en el país, con 980, seguida de Puente Alto con 889.

Asimismo, son 8 las comunas de la Región Metropolitana que superan los 400 casos.

Durante el balance de COVID-19 de este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la realidad de la capital de Chile y advirtió: “Nos preocupa enormemente la Región Metropolitana, que representa el 81% de los nuevos casos notificados”.

Lee también: En pleno toque de queda: más de 400 personas fueron sorprendidas en fiesta clandestina en Maipú

El jefe del Minsal, además, se refirió al endurecimiento que busca la autoridad del control de las medidas para evitar una mayor propagación del virus.

“Debo reconocer con humildad que el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en estas comunas de Santiago. Tenemos el deber inexcusable de actuar con mucha más fuerza, si no vamos en serio con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el COVID-19 se va a perder”, enfatizó.

En tanto, aseguró que el levantamiento de las cuarentenas en ciertas zonas no es contradictorio con su mensaje: “Se toman decisiones que son diferentes para las distintas regiones de acuerdo a la evolución de esta pandemia. En lugares como Osorno, que tuvieron un brote muy importante, se ha terminado con la cuarentena. ¿Por qué se hace eso? Porque ellos tuvieron un peak, se han recuperado y tienen muy pocos nuevos casos”.

Lee también: Intensifican medidas preventivas en Francia: Gobierno propone la extensión del estado de emergencia por dos meses

Luego, añadió: “Las cuarentenas tienen que ser efectivas y se tiene que cumplir lo que está mandado. Nos preocupa la evidencia de que hay localidades donde se ha declarado en cuarentena, vemos que la gente no lo está respetando y eso se va a reflejar en los números en algún momento”.

“La atención de la ciudadanía está empeorando. Esta pérdida de respeto a las medidas se puede traducir en más hospitalizaciones. Es importante que lo que se dice que hay que hacer, se haga. Y para eso se necesita un refuerzo de la acción de la autoridad. Nuestro rol tiene que ser mucho más duro de lo que hemos hecho hasta ahora”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario