{"multiple":false,"video":{"key":"oVH0qfkume","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó al Ministerio de Salud un plan piloto para la apertura de peluquerías y pequeño comercio en comunas que se encuentran en cuarentena. Su idea es que la iniciativa sea probada en su comuna, para que luego el Gobierno considere expandirla al resto del país.

En entrevista con CHV Noticias, el también candidato presidencial de la UDI explicó que el proyecto apunta a beneficiar a los locales que “no tienen las grandes espaldas, como podría tener un mall”, y para los cuales “estar cerrados es de alto costo”. 

El jefe comunal explicó que “en otros países se está permitiendo que ciertos sectores de la economía, incluyendo también restaurantes, puedan abrir, sujetos a normas de ventilación”, ya que “los espacios bien ventilados controlan que no haya contagio”, aseguró. 

Lee también: Estas son las 10 comunas con más casos activos, según el último Informe Epidemiológico

La iniciativa fue presentada al Minsal el martes. “El plan piloto establece que las personas que atienden tienen que tener el Pase de Movilidad y tiene que instalarse una especie de kit, que es un medidor de CO2 del aire”, detalló Lavín. Cada aparato tiene un costo cercano a los $160 mil y establece un umbral que, al alcanzarlo, obliga a los locales a ventilar y reducir el aforo. 

La idea del alcalde es aplicar esta prueba en 15 locales durante 15 días. A todos ellos se les entregará el kit y se les hará un test de antígenos tanto al inicio como al final del plan piloto. 

Los locales seleccionados tendrían una superficie menor a los 150 metros cuadrados y su personal debería usar mascarillas KN95. 

Tags:

Deja tu comentario