Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Esta fase necesitará la participación de 60 mil voluntarios, a la que también se sumarán Colombia, Perú y Brasil. En el caso de Chile, estos serán conducidos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El laboratorio Janssen, de origen belga y perteneciente a la compañía estadounidense Johnson & Johnson, eligió a Chile como uno de los países latinoamericanos donde realizará la fase 3 de su vacuna contra el COVID-19.
La farmacéutica informó que “en la selección se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias”, según consigna LUN.
La etapa de ensayos clínicos para probar la efectividad de la vacuna requerirá de 60 mil voluntarios de países entre los que también figuran Colombia, Perú y Brasil, y en el caso de Chile, estos serán conducidos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Lee también: AstraZeneca empezó los ensayos clínicos para un medicamento contra el COVID-19
El médico Miguel O’Ryan, quien forma parte de la casa de estudios, explicó que la vacuna, al igual que la que desarrollan Oxford y CanSino, “usan vectores virales”.
Esto quiere decir que “se usan otros virus que no producen enfermedad, pero que permiten introducir un segmento genético del coronavirus al cuerpo. El vector, que es un adenovirus, introduce el segmento genético del virus a nuestras células y ellas producen la proteína espiga del coronavirus“.
“Esa proteína es presentada al sistema inmune para que produzca una respuesta inmune contra ella, de manera que cuando la persona se enfrente al virus natural, tenga anticuerpos contra la proteína fundamental que necesita el virus para unirse a la célula, que es la proteína espiga. Es como un ‘caballo de Troya'”, añadió.
Lee también: Vacuna contra el coronavirus de Oxford podría presentarse ante los reguladores a finales de 2020
Los ensayos deberán ser aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), y las pruebas se suman al acuerdo entre la Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac para probar su vacuna, cuyos ensayos comenzarán a inicios septiembre.
Además, a la participación que tendrá Chile en el estudio de la vacuna Astrazeneca-Oxford.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.