{"multiple":false,"video":{"key":"b46u0jKXve","duration":"00:03:44","type":"video","download":""}}

Los test para detectar el COVID-19 son las herramientas principales para contener la enfermedad. El PCR es el test que detecta el genoma del virus y es el que ha comandado la estrategia en Chile.

Por lo mismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que “los estudios internacionales han situado este número como uno de los más bajos de Chile, de pacientes sintomáticos que no se hacen exámenes, exactamente es un 18%”.

Justamente esta estrategia, paralela a las medidas de aislamiento como cuarentenas y cordones sanitarios, fue destacada por el informe internacional de J.P. Morgan, una de las compañías financieras más longevas del mundo.

Lee también: Gobierno asegura que 6.888 personas han sido retenidas por infringir el toque de queda


Primero describen como sorprendente la cantidad de tests realizados hasta el 4 de abril. En Chile, fueron 50 mil, mientras que, contando los mismos días de crisis, en Colombia se realizaron menos de la mitad, en Perú cerca de 19 mil pruebas, y en Argentina menos de 9 mil.

El doctor Fernando Leaves, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, afirmó que “es importantísimo aprovechar este recurso, esta oportunidad que tiene el país de hacer diagnósticos y de aislarlos para cortar las cadenas de transmisión”. 

Asimismo, J.P. Morgan también destaca la baja mortalidad a dos semanas de la primera persona fallecida. En Italia era de 234, en España de 598, en Brasil de 201, y en Chile de 34.

Lee también: Mañalich por joven de 21 años fallecida por COVID-19: “Tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico”

Por lo mismo, el director de estrategia de investors para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, sostuvo que “el alcance que tiene un banco como J.P. Morgan frente a la comunidad global de inversionistas es bien relevante. Nos va a ayudar al momento de decidir invertir en la región, al menos en este aspecto Chile pueda destacar”.

En esta línea, Alejandro Alarcón, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), manifestó que “lo que quiere saber J.P. Morgan es cuanto tiempo va a tomar la trayectoria de la enfermedad en términos de la duración de la cuarentena (…) dado que lo que hace el Coronavirus es contraer la economía al aislar a la gente”.

Lee también: Intendente Guevara prevé un cambio radical en los santiaguinos: “Tendremos una sociedad más solidaria”

Otro estudio que también destaca el nivel de testeo en Chile es el de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, donde se platea que el país estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos, es decir, Chile tendría el doble de casos. Por ejemplo, en Argentina sería siete veces más que lo reportando y en Brasil 14 veces.

Y justamente por este motivo, J.P. Morgan destaca la temprana disponibilidad de pruebas en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en entrevista con CHV Noticias, el pasado 29 de marzo, ratificó que “días después de conocer el primer caso en China comenzamos a prepararnos. Le pedimos a China que nos entregara el material del Coronavirus para poder descifrar su ADN y poder tener los tests en América Latina y quizás en el mundo en tener los tests”.

Aún con los satisfactorios informes, queda mucho por recorrer. Según expertos, la capacidad del testeo está al límite, ya que los reactivos vienen de afuera y todo el mundo los está necesitando.

Tags:

Deja tu comentario