{"multiple":false,"video":{"key":"oVoSXZ8f0n","duration":"00:06:44","type":"video","download":""}}

Tan solo un minuto debe durar uno de los procesos clave a la hora de salvar a los pacientes críticos por el nuevo coronavirus: se trata de la intubación (o entubación).

La maniobra llamada inducción de secuencia rápida se realiza en los pacientes que requieren un respirador mecánico, para poder introducir, a través de la cavidad bucal, el tubo endotraqueal.

Según detalla la anestesista y directora del Centro de Simulación de la Universidad Católica, doctora Marcia Crovetto, para poder realizar la maniobra médica se deben suministrar drogas anestésicas al paciente y un relajante muscular.

Y la rapidez acá es clave, porque durante el proceso el paciente sedado deja de respirar por sí mismo. Una vez introducido los elementos, se conecta al respirador mecánico.

Lee también: “Estamos a ciegas”: Habla autor de la viralizada columna de Ciper titulada “Chile no está aplanando la curva”

Uno de los principales peligros que tiene este procedimiento para el personal médico al tratar con pacientes con COVID-19 es que se requiere estar cerca de la cara de la persona y al introducir el tubo, ésta, por reflejo, tose, posibilitando el contagio.

Es por eso que para hacer el proceso de intubación se utilizan por normas unos elementos de protección personal (EPP). Sin embargo, el mayor riesgo, dice Crovetto, “está en el momento en que el personal de salud se retira los elementos de protección”, ya que se debe tocar la parte anterior del éstos, lo que nuevamente posibilita un contagio.

Es por eso que, en todo este proceso, los médicos son asistidos por otros profesionales encargados, con el fin de disminuir las opciones de contagiarse.

Lee también: Video muestra cómo mascarilla reduce la posibilidad de propagar coronavirus

Las próximas semanas van a ser críticas por el COVID-19, y ante el riesgo de que se requiera más personal capacitado para montar el proceso de intubación, en la UC decidieron realizar tutorias con certificación online para el personal médico y así puedan desarrollar la destreza necesaria y tener fresco en la memoria esta técnica que salva vidas de los pacientes más críticos del SARS-CoV-2.

Es un momento muy cercano con el paciente, todos los anestesistas en su estilo nos despedimos del paciente. En el momento en que se duerme, a mí me gusta decirle que piense algo lindo para que despierte bien”, indicó Marcia Crovetto.

Tags:

Deja tu comentario