El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno presentará una querella en contra de los alcaldes de Quirihue y Coelemu invocando la Ley de Seguridad del Estado.
La medida la habrían adoptada luego que en dichas comunas, y bajo orden de los jefes municipales, “cortaron la ruta para impedir el acceso de adultos mayores a atención hospitalaria en sus respectivas comunas”, aseguró Blumel.
“Es un hecho extraordinariamente grave, donde se cometieron delitos bloqueando la ruta a personas que tenían que acceder a atención sanitaria y hospitalaria. Y no sólo son hechos graves por lo que significa el bloqueo de la ruta, sino que también porque revelan una falta de humanidad gigantesca en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria“, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública.
Lee también: España contrata 200 médicos extranjeros para combatir el COVID-19
A raíz de esto, el Gobierno decidió querellarse en contra de los alcaldes Richard Irribarra, de la comuna de Quirihue, y Alejandro Pedreros, de Coelemu, bajo Ley de Seguridad del Estado, “para que se apliquen las máximas sanciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico“.
A ello se suma una denuncia a Contraloría General de la República, pues según el ministro los alcaldes “han cometido una grave falta a la probidad”.
Lo más leído
- Agenda de seguridad del Gobierno: Oposición apunta a "afanes refundacionales" y "propaganda política"
- Fitch advierte que Presupuesto 2027 será clave para frenar el alza de la deuda fiscal y proyecta que esta alcance el 45% en 2029
- Ingresos irregulares detectados en frontera caen 86,7% y homicidios bajan 16,6%, según Gobierno
- Javiera Toro responde a Kast por críticas a la Casen: “No hubo un error en la medición”
- Colombia: Informan muerte de al menos 20 personas tras terremoto 7.4