Foto: EFE

Una nueva jornada de vacunación se desplegó este martes en diferentes regiones del país y logró la inoculación de miles de funcionarios de la salud. En la instancia, el ministro de Salud Enrique Paris dio a conocer los siguientes pasos en este plan nacional.

En primer lugar, el secretario de Estado aclaró que aquellas personas que ya han recibido la vacuna tienen además asegurada la segunda dosis de Pfizer y BioNTech, que es necesaria para su efectividad en el desarrollo de anticuerpos contra el COVID-19

Hasta la fecha, con recuento obtenido a las 22:22 horas de ayer, “se han vacunado 9.050 personas en Chile; 5 mil en la Región Metropolitana, 2 mil en Biobío, 700 en La Araucanía, 70 en Los Ríos, 220 en Maule y 160 en Magallanes”, detalló.

Lee también: Cenabast ingresó solicitud de autorización para importar vacuna Sinovac

Asimismo, dijo que “la idea general es vacunar, de aquí a marzo, 5 millones de personas. Nosotros tenemos comprometidas una cantidad muy superior de vacunas, sobre 129% de la población chilena en vacunas”, explicó.

Para lograr dicho propósito, el titular de Salud indicó que, en una primera etapa, se realizará la inoculación con las dosis de Pfizer y BioNTech. Pero que la segunda etapa, “a partir del 23 o 24 de enero, ya va a llegar Sinovac”, vacuna cuyos antecedentes técnicos ya fueron presentados por la Central de Abastecimiento (Cenabast) al Instituto de Salud Pública (ISP) para su importación.

Lee también: Ministro Paris explica contagio de funcionaria inoculada: “La vacuna no produce anticuerpos antes de la segunda dosis”

“También, tenemos un convenio con AstraZeneca, tenemos un convenio con Johnson & Johnson Janssen, y además de eso tenemos un convenio con la agrupación Covax, que involucra a todos los países latinoamericanos y que ha comprado una cantidad importante de vacunas; y ayer AstraZeneca nos ofreció una parte de esas vacunas que van a ingresar por Covax”, agregó Paris.

En cuanto a la población que será inoculada en estas etapas, el ministro dijo que “va a ser progresivo. Primero personal de salud, comenzando por Unidades de Cuidados Intensivos (…) y después Urgencia, Sapu, Samu; y luego los adultos mayores”.

“De ahí en adelante, la otra parte de la población chilena hasta completar un 80% de la población a fines de junio“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario