{"multiple":false,"video":{"key":"b461DvYPbS","duration":"00:30:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Balance de Minsal por coronavirus (30:55)

Gendarmería confirmó este miércoles tres casos que dieron positivo por COVID-19 en el Centro de Detención Preventiva de la comuna de Puente Alto.

El diagnóstico fue corroborado por el Área de Salud del establecimiento penitenciario y que se suman al informado el pasado 29 de marzo.

Desde la institución, indicaron que los internos se encontraban en aislamiento desde hace 7 días, con control de salud durante el día y la noche.

Dos contagiados se encuentran en el Hospital Sótero del Río, mientras que los dos restantes están en dependencias de la unidad penal, destinadas para el aislamiento, alejados del resto de la población penal. Junto a lo anterior, se encuentran con la supervisión y monitoreo constante de la Seremi de Salud.

Lee también: 293 nuevos casos y 4 muertes: Cifra de contagiados en Chile supera los 3.000 en último balance

Además, señalan que los tres positivos informados esta jornada fueron contabilizados en el reporte nacional que entregó el Ministerio de Salud este miércoles.

Debido a la emergencia que ha desatado el coronavirus en el país, como en gran parte del planeta, Gendarmería ejecuta un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de los reos, familiares y de funcionarios y que contempla 11 puntos.

Restricción de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan: una visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno/a.

– Las visitas se suspenderán en caso de que el establecimiento esté bajo cuarentena, decretada por la autoridad sanitaria.

– Estricto control sanitario para ingresar a las unidades penales, a través de control de temperatura y lavado de manos.

Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación. Traslado a hospital si es que fuera necesario.

Plan de atención a los adultos mayores.

– Las unidades penales cuentan con insumos sanitarios limitados (mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel) los que son distribuidos, principalmente, tanto para la población penal como para funcionarios que tienen trato directo y atenciones de salud.

Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

– Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad.

– Implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

– Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Tags:

Deja tu comentario