China advierte: “La decisión de Trump debilitará la capacidad de la OMS para combatir el coronavirus”
“Afectará a todos los países del mundo, incluido Estados Unidos y especialmente a aquellos con habilidades vulnerables”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores e China.
VIDEO RELACIONADO – Ministro Sichel explica Subsidio al Ingreso Mínimo
Este martes Donald Trump anunció que Estados Unidos suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud, luego de acusarla de estar demasiado “centrada en China”.
En respuesta el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió que la decisión del mandatario estadounidense de retirar fondos al organismo de Naciones Unidas debilitará el esfuerzo global para combatir la pandemia de coronavirus y dañará a todos los países del mundo, incluso a Estados Unidos.
Lee también: Embarazada estaba en coma inducido por coronavirus y cuando despertó había dado a luz
“En la actualidad, la situación de la pandemia mundial es sombría y se encuentra en un momento crítico. La decisión de de Trump debilitará las capacidades de la OMS y socavará la cooperación mundial para combatir la pandemia”, dijo Zhao Lijian.
Luego, insistió: “Afectará a todos los países del mundo, incluido Estados Unidos y especialmente a aquellos con habilidades vulnerables”.
Lee también: Personal de hospital en EE.UU. revela que deben apilar cuerpos de muertos por COVID-19 en habitaciones
Asimismo, llamó a Trump a echar pie atrás: “Instamos a Estados Unidos a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones y apoyar a la OMS para liderar el combate internacional contra la pandemia”.
El diplomático chino aprovechó de alabar la labor de la OMS en la lucha contra el COVID-19: “Ha cumplido activamente con sus responsabilidades y ha desempeñado un papel central de coordinación en la promoción de la cooperación internacional antipandémica, que ha sido ampliamente reconocida y altamente elogiada por la comunidad internacional”.
Al anunciar la medida, Donald Trump aseguró que Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares a la OMS cada año y señaló que China aporta aproximadamente 40 millones de dólares.