La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó este jueves nuevos antecedentes sobre el caso de la primera paciente confirmada con la variante Delta del COVID-19 en Chile. 

Durante el balance presencial de esta jornada, la autoridad confirmó lo informado por la Seremi de Salud del Maule, quien dio a conocer que la mujer, que venía de Estados Unidos, mintió y sí asistió al funeral de su padre, al cual tenía prohibido participar debido a que debía cumplir la cuarentena de viajero.

Esto se detectó durante las indagatorias impulsadas por la cartera: “En parte de la investigación, la seremi recopiló nuevos antecedentes que no coincidían con la primera versión de la paciente que se entregó a la autoridad sanitaria, en la cual declaró que no había asistido al funeral (5 de junio)”, explicó Daza.

Lee también: 7 comunas de la RM avanzarán a transición el próximo lunes: Revisa todos los cambios

“Tras esta nueva entrevista con estos nuevos antecedentes, la paciente reconoció que sí había asistido a pesar de la prohibición y de que solo podía permanecer en su domicilio (San Javier)”, añadió.

La autoridad sostuvo que “a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. Efectivamente el 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, al que se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales o velorios, debido a la cuarentena de viajero y que solo se puede solicitar excepcionalmente por razones justificadas, ya sea humanitarias, sanitarias, etc”.

“Al día siguiente se envió un correo certificado de tránsito para los viajeros en donde se le autoriza hacer esta cuarentena preventiva en su domicilio, tanto a ella como quienes residen en el hogar, y que la traslada desde la Región Metropolitana, pero la cuarentena de todos en su domicilio debe ser por 10 días”, dijo.

Finalmente, Daza señaló que “la investigación continúa y los nuevos antecedentes los estaremos entregando todos a la Fiscalía“.

Tags:

Deja tu comentario