{"multiple":false,"video":{"key":"czoo6BHdupH","duration":"00:18:19","type":"video","download":""}}

Este sábado, la subsecretaria Paula Daza volvió a La Moneda tras un periodo de cuarentena preventiva y oficializó el reporte diario del Ministerio de Salud sobre el avance del COVID-19 en Chile.

La autoridad sanitaria, quien además aseguró encontrarse “en muy buenas condiciones”, informó 6.509 nuevos casos, lo que da un total de 167.355 desde el inicio de la pandemia en el país.

De acuerdo a los inscritos en el Registro Civil, se contabilizaron 231 nuevas muertes vinculadas al coronavirus, por lo cual la cifra acumulada de fallecidos ascendió a 3.101.

Durante la ronda de preguntas, Daza fue consultada por el reportaje publicado por CIPER, donde indican que el Minsal informaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número ampliamente mayor sobre la cantidad de fallecidos hasta este viernes 12 de junio.

Según aseveró el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) al medio de comunicación, el gobierno ha informado poco más de cinco mil casos a la OMS.

Lee también: Ministerio de Salud reportaría a la OMS cifra de fallecidos por COVID-19 más alta que la informada a diario

Al respecto, la subsecretaria señaló que “el Ministerio de Salud informa semanalmente a la OMS a través de su centro enlace una información muy robusta, que son los casos confirmados, casos sospechosos, casos probables, fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una información diagnóstica”.

No es información que la OMS publica, ya que como reiteré y como dijo el director de la OPS en Chile, la Organización Mundial de la Salud publica los casos confirmados por PCR”, agregó.

Sobre la diferencia entre el reporte diario y lo informado en el DEIS, aseguró que “no contamos con esa información día a día para darla a conocer a la ciudadanía” y que se trata de una información “que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica”.

Sin embargo, enfatizó que están evaluando tomar las recomendaciones el Consejo Asesor COVID y cambiar la metodología en que informan la cantidad de decesos.

Tags:

Deja tu comentario