El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto que prohíbe el corte de luz, agua y gas durante la pandemia del coronavirus, quedando en condiciones para convertirse en Ley de la República.
La norma establece que las empresas proveedoras de luz, agua y gas no podrán cortar el suministro por mora en el pago a usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles, bomberos, ONGs, microempresas, entre otros.
Respecto a los servicios de telefonía fija, móvil o acceso a Internet, los clientes podrán solicitar al proveedor el cambio transitorio a un plan básico de conectividad, sin costo.
Lee también: Cámara de Diputados rechaza proyecto que pedía a Pdte. Piñera beneficio para presos mapuche
El informe recibió el visto en la Cámara de Diputadas y Diputados con 138 votos a favor durante el miércoles. Este jueves, en tanto, el proyecto fue aprobado en el Senado con 28 votos a favor y 10 abstenciones.
El proyecto busca beneficiar al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Asimismo, a aquellos trabajadores que, mediante alguna declaración jurada, manifiestan que sus ingresos han disminuido, y también quienes que se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo.
La disposición aplicará para las deudas que se generen entre el 18 de marzo y hasta los 90 días posteriores a la publicación de esta ley. Estas prorratearán en un máximo de 12 cuotas.
https://twitter.com/Senado_Chile/status/1271144891809255430
Lo más leído
- Alibaba demanda al Pentágono: Exige salir de la "lista negra" de Estados Unidos
- "No estoy cerrada para nada": Constanza Martínez ante la opción de liderar un nuevo período en el Frente Amplio
- De Chile para el mundo: El pintor que llevará a Nueva York la luz del desierto de Atacama
- El fútbol más allá del deporte: Cultura, pasión y comunidad en "Peloti y el Mundial"
- Presidenta del FA califica de "injusta e inmoral" la votación contra Grau y anticipa que está "dispuesta a evaluar" una acusación constitucional contra el ministro Quiroz