VIDEO RELACIONADO – Situación del COVID-19 en España (03:24)
La fiscalía española investigará si en algunas residencias de mayores hay cadáveres de ancianos que perecieron debido al coronavirus junto a otros residentes, además indagará si existen enfermos en malas condiciones de salubridad.
En un comunicado, el órgano de España se refiere a noticias corroboradas por el Ministerio de Defensa que afirman que oficiales del Ejército se habrían topado con el panorama descrito cuando participaban en actividades de desinfección de hogares de adultos mayores.
Margarita Robles, ministra de Defensa, aseguró en una entrevista para la televisión que el Ejército había encontrado en algunas residencias “a ancianos y mayores absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”.
Lee también: 12% de los casos confirmados de coronavirus en España son trabajadores de la salud
Robles aseguró además que sobre los centros que no cumplan con sus obligaciones caerá “todo el peso de la ley”.
Según la nota de la Fiscalía, los militares habrían corroborado “la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones así como residentes fallecidos”.
Por eso, ante esa situación “alarmante”, ha acordado abrir diligencias de investigación “a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal”.
Lee también: En un solo día: España reportó 5 mil casos nuevos de COVID-19 e Italia 793 muertes
La #FiscalGeneral abre diligencias de investigación por la información del Ministerio de Defensa respecto a la situación de las residencias de la tercera edad y personas con discapacidad y designa un Fiscal encargado de la investigación pic.twitter.com/nxRJgColT8
— Fiscalía General (@fiscal_es) March 23, 2020
Robles aseguró en la entrevista que a pesar de que “la inmensa mayoría” de los hogares de ancianos “está cumpliendo con la obligación” de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisó a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.
España alcanzó los 2.182 fallecidos por coronavirus y 33.089 contagiados según las últimas cifras entregadas por el ministerio de Sanidad.
Lo más leído
- Meteorología advierte heladas de hasta -4°C en cuatro regiones de la zona centro este fin de semana
- Diputada Urrutia (FA) no descarta una acusación constitucional contra Steinert tras el dictamen de Contraloría, pero prioriza una comisión investigadora
- Taylor Swift y Travis Kelce se casaron oficialmente en una ceremonia oficiada por Adam Sandler
- "Espero muy buenas novedades": Ministro Quiroz anticipa una baja de hasta $100 por litro en el precio de las bencinas la próxima semana
- Mundial 2026: Argentina clasifica a octavos de final tras un reñido triunfo sobre Cabo Verde