{"multiple":false,"video":{"key":"czyfBZjEB5f","duration":"00:04:40","type":"video","download":""}}

La jornada de este martes, y algunos días antes de lo previsto, la Convención Constitucional (CC) terminó de votar el último informe del proceso constituyente. En la instancia se aprobó casi la totalidad de la propuesta de Armonización.

La última votación comenzó cerca de las 10:00 horas en el hemiciclo, y culminó pasado el mediodía. En casi dos horas el pleno aprobó reducir más de 100 artículos del borrador constitucional, dejando un total de 388 normas en la propuesta final.

La última sesión del pleno, previo a la ceremonia de entrega oficial de la propuesta de carta magna, se transformó en el escenario para que buena parte de los convencionales entregaran sus declaraciones finales antes de dejar el cargo el próximo 4 de julio.

Lee también: Finaliza el trabajo de la CC: Propuesta de nueva Constitución será entregada al pdte. Boric el 4 de julio

“Pensamos que esta propuesta tiene novedades relevantes y esperamos que una vez terminada la Convención adquiera real importancia el texto, eso es lo importante y lo que vamos a votar el 4 de septiembre”, señaló la convencional Amaya Alvez (FA).

Por otro lado, el representante de la UDI, Eduardo Cretton, aseguró que “simplemente se ha terminado de entregar por parte de esta Convención lo que era su trabajo que creo no cumple con las expectativas de millones de chilenos, que depositaron sus esperanzas en este proceso”.

“Yo quedo satisfecha porque el texto que entregamos a la ciudadanía es el texto que la ciudadanía esperaba. Tienen que cambiar las cosas y para eso no puede quedar vigente la Constitución de 1980, eso sería un tremendo fracaso”, opinó la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC).

Último día de trabajo constituyente se dio en medio de un complejo escenario, donde diferentes encuestas le entregan una ventaja importante a la opción Rechazo a tan solo dos meses del plebiscito que definirá el futuro del borrador.

Lee también: Presidente Boric ante plebiscito de salida: “Tiene dos alternativas: aprobar la nueva Constitución o mantener la del 80”

“Es importante que el Gobierno y la ciudadanía tenga conciencia de que las encuestas le envían un mensaje muy importante al país y es que este texto tiene muchos problemas”, manifestó Hernán Larraín (Evópoli).

Desde la Mesa Directiva, el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez afirmó que “no nos corresponde hacer un análisis político de las consecuencias que tenga el resultado de esa elección. Lo que sí podemos decir es que Chile tiene un tremendo desafío cualquiera sea la opción del plebiscito de salida”.

En total se contabilizaron 359 días de labor constituyente, 110 plenos y miles de votaciones que resultaron en una propuesta constitucional que se compone de 11 capítulos y que logró redactarse en el tiempo exigido para el proyecto.

Tags:

Deja tu comentario