Agencia Uno

Este lunes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó que la iniciativa de identificar “Casas por el Apruebo” es legal, aunque debe cumplir con una serie de condiciones.

Hace algunos días, la diputada y coordinadora del comando por el Apruebo, Karol Cariola (PC), entregó detalles de la propuesta. “Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, dijo a Tele13.

Lee también: Montealegre por mensaje de pdte. Boric a Hube: “Es hostigar y perseguir a quienes tienen un punto de vista distinto”

Sus dichos generaron una serie de cuestionamientos desde diversos sectores. Sin embargo, Tagle aclaró en Radio Cooperativa que “es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servel; eso lo hace legítimo”.

“Los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley les exige una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel, el cual debe enviarse al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo”, detalló.

Por otra parte, Tagle se refirió a los gastos electorales de cara al plebiscito de salida. En esta línea, aseguró que “estamos revisando las actividades en general de los comandos (…), las organizaciones de la sociedad civil, todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes. Si vemos una que realiza gasto y no recibió aporte, va a estar sujeta a sanción”.

Tags:

Deja tu comentario