La comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que establece que todos los senadores y senadoras terminen su mandato el 11 de marzo de 2026.
Lee también: Comisión de Normas Transitorias aprobó y envió al pleno quórum de 2/3 hasta 2026 para reformar nueva Constitución
La indicación recibió 23 votos a favor y dos en contra de Renovación Nacional (RN) y el Colectivo del Apruebo, además de tres abstenciones de Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional y Evópoli.
La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, señala que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección“.
Lee también: Por dichos “violentos y agresivos”: Convencional Teresa Marinovic fue sancionada nuevamente por el Comité de Ética
El artículo aprobado en la comisión añade que “los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en 2025″.
La propuesta de norma fue realizada por convencionales del Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Pueblos Originarios.
La Comisión de Normas Transitorias también aprueba y manda al pleno el artículo transitorio que propone que todos los senadores terminen su mandato en 2026, independiente de la fecha de su elección. pic.twitter.com/DywXh1fD5E
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) May 26, 2022
Lo más leído
- Diputados de oposición presentan oficio en la Contraloría por circular que afectaría a niños de extranjeros nacidos en Chile
- Ministro Quiroz ante posible alza en el precio de los combustibles: “Vamos a hacer todo lo posible para que no suceda”
- Experto analiza caída de aprobación de Kast: "El gobierno está teniendo problemas para cumplir con las expectativas y las promesas"
- Restricción vehicular: Los autos que no pueden circular este martes 5 de mayo en Santiago
- Licencias médicas: Contraloría advierte más de $12 mil millones sin cobrar en Servicio de Salud Tarapacá