{"multiple":false,"video":{"key":"oWnIzXJ0Rs","duration":"00:09:50","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional (CC) avanza en su etapa final para presentar una propuesta de nueva Constitución al país. Por eso, junto a Plataforma Telar revisamos los datos en torno al lobby en el proceso constituyente. 

Daniel Alcatruz, investigador de Plataforma Telar, explicó que el lobby está vigente en Chile desde el 2014 de forma legal y busca “representar los intereses de diferentes agentes de la industria y organizaciones ante la autoridad”.

En esa línea detalló que el vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez, es quien registra la mayor cantidad de audiencias con 147 de las 1.979 que se realizaron.

Lee también: Un acto “soberano” y otro “solemne”: Convención inicia preparativos para el cierre del proceso

Luego aparece Benito Baranda (Pacto Independientes por una Nueva Constitución) con 65 y posteriormente Andrés Cruz (Ind-Colectivo Socialista) con 51.

Variable de género

Asimismo, Alcatruz indicó que pese a que la cantidad de mujeres es mayor en la Convención, del total de audiencias el 60% están concentradas hacia convencionales hombres.

Los convencionales varones realizaron 1.153 audiencias, mientras que las mujeres registraron 826.

“Es una pregunta que se debe analizar y da pie a futuras investigaciones para pensar por qué siendo un ente que tiene origen paritario, el lobby está concentrado en los hombres más que en las mujeres”, puntualizó el investigador.

Sector político

Por último, Plataforma Telar revisó las listas o colectivos políticos que más lobby registran, y el resultado fue que cuatro colectividades aglutinan cerca del 52% de las audiencias: Independientes por una nueva Constitución (432), FA (215), Colectivo Socialista (209) y Movimientos Sociales Constituyentes (174).

Lee también: Convencionales plantean inconsistencia respecto a consulta indígena y llaman a Armonización a discutirla

En ese sentido, Alcatruz destacó que “en los escaños reservados de pueblos originarios y otros grupos formados a partir de la desintegración de la ex Lista del Pueblo concentran solo un 17% del total del lobby”. 

“Esto es sumamente interesante porque son grupos que a pesar de tener una basta cantidad de escaños no son tan buscados por los grupos de interés”, concluyó el investigador de Plataforma Telar.

Tags:

Deja tu comentario