La jornada de este jueves el convencional de Evópoli y vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional (CC), Hernán Larraín Matte, emitió una declaración pública en la que realizó una grave acusación contra la Mesa Directiva del órgano redactor.
En la misiva, el constituyente acusó que “en un acto abusivo y antirreglamentario, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional modificó el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.
Larraín explica que en el marco del cierre del proceso, la Secretaría Técnica “propuso una serie de modificaciones a la propuesta”, con el objetivo de “la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el pleno (…) como lo establece el protocolo que se aprobó para tal efecto”.
Lee también: “Abusa del conocimiento que dice manejar”: Atria refutó viralizados dichos de impulsor de “Con mi plata no”
Sin embargo, denunció que además de dichas sugerencias, se sometió a votación “la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento”, resultado aprobada, pese a que él se manifestó en contra.
En la misiva, el representante de Evópoli detalló que el texto aprobado en el pleno dice: “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.
Mientras que el texto modificado por la directiva de la Convención propondría que “los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.
Por último, Larraín afirmó que “es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso”.
“Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la Mesa que deje sin efecto esta modificación”, concluyó el constituyente.
Lo más leído
- Exministro Cordero destaca la figura de Tohá tras las declaraciones de Boric: "El éxito del fast-track legislativo es de la ministra"
- Cancillería reúne antecedentes para asistir a familia de niño chileno fallecido en terremoto de Colombia
- Carabinero resulta herido a bala tras control de identidad en Antofagasta: Se encuentra fuera de riesgo vital
- Tohá matiza dichos de Boric mientras el Socialismo Democrático arremete contra el expresidente y asegura que ella "salvó la campana"
- “Me propuse estar del lado correcto”: Ministra Chomali aborda sus reparos a controles migratorios y proyecto “Escucha Tu Corazón”