{"multiple":false,"video":{"key":"czx6kITh7W1","duration":"00:14:12","type":"video","download":""}}

A través de su Fundación, Democracia y Desarrollo, el ex presidente Ricardo Lagos envió una carta a la Convención Constitucional tras la polémica por un primer anuncio del órgano constituyente en que aseguraron que no invitarían a ex mandatarios a la ceremonia de presentación del borrador de nueva Constitución, a realizarse el próximo 4 de julio, argumentando el acotado aforo con que contarían.

Esto, a pesar de que este jueves la mesa directiva se reunirá para discutir sobre la invitación a ex presidentes en la ceremonia de cierre del proceso constituyente.

En la misiva, dirigida a la presidenta María Elisa Quinteros  y el vicepresidente Gaspar Domínguez, Lagos expresó: “He tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana con su labor y quehacer“.

Así, recordó que, cuando asumió la presidenta Elisa Loncón, remitió 150 copias del documento de su proyecto Tu Constitución (2015), “cuando, con la colaboración de 15 expertos constitucionales de todo el espectro político, impulsamos una consulta abierta en la que participaron más de 300 mil personas para definir ejes temáticos que deberían incluir en una nueva Constitución”.

Lee también: Convención: Quinteros planteó posible reapertura del debate sobre invitación de ex presidentes al acto de cierre

Asimismo, mencionó su asistencia a la Convención para dar su testimonio en torno al Informe Valech, en el contexto de la omisión de Derechos Fundamentales. “Es un secreto para proteger a la víctima“, manifestó al respecto.

“Luego”, continuó, “frente a un conjunto de afirmaciones con motivo de los problemas económicos de los gobiernos pasados de la Concertación“, envió un documento escrito junto a Enrique Paris Horvitz “que explicaba las complejas realidades que asumimos como gobierno el año 2000 y cuáles fueron los avances y logros con los que se terminó el periodo en 2006″.

Junto con indicar que además expuso vía Zoom ante la Comisión de Sistema Político, indicó que “lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar (…) y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de nueva Constitución, para dar lugar a personas quecon menos oportunidades de participación (…) puedan participar del evento y se informen a cabalidad del texto propuesto”.

Así, culminó, “he decidido no participar en la ceremonia de clausura (…), prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito”.

Tags:

Deja tu comentario