A través de Twitter, la noche de este lunes, se produjo un intercambio que reveló un error en la redacción de un inciso del borrador de nueva Constitución, que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En detalle, todo inició con un video del periodista, comentarista de política e influencer en redes sociales, Juan Vallejos Croquevielle, donde de manera irónica habló del inciso que hacer referencia a la carta de nacionalización, revelando un error de coherencia.

“¿Te gustaría no tener problema con tu carta de nacionalización si esta es falsa o la conseguiste por un fraude? ¡Pues no te preocupes! La propuesta de nueva Constitución te protege”, comenzó, entre risas.

Acto seguido, continuó, “pongámonos un poco serios, en el capítulo de Nacionalidad y Ciudadanía, página 40, Artículo 116, dice que ‘la nacionalidad chilena únicamente se pierde por las siguientes causales y solo si con ello la persona no queda en condición de apátrida: A) Renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente, B) -y aquí la cosa rara- Cancelación de la carta de nacionalización salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude, esto último no será aplicable a niñas, niños y adolescentes”.

Lee también: Iniciativa popular y derogación de leyes: Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre la participación democrática

Además, en el registro Vallejos expresó que recurrió a la ex convencional Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales), quien fue coordinadora de la Comisión de Armonización, como fuente para consultar por el error. “Me dijo que efectivamente había un error y que eso se debía reformar“.

Así también lo replicó Pustilnick a través de la misma red social: ·Efectivamente hay error de redacción que genera confusión: Si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la hayas obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso, aún cuando quedes en situación de apátrida, la pierdes.

Y, para aclarar, afirmó: “Esto último, eso sí, no procede en el caso de niñas, niños y adolescentes”, asumiendo que “es importante la autocrítica, y aquí tenemos un ejemplo claro de artículo que no quedó bien redactado y debe ser de aquellas ‘reformas obvias‘ en caso de aprobarse la propuesta”.

Tags:

Deja tu comentario